Clientes nativos vs HTML5

16 February, 2010 08:48:17 AM mangelcalvo  miscelanea  |  Comentarios (3)

El debate existente desde hace años, en relación al desarrollo de aplicaciones para navegador vs clientes nativos sigue vivo.

Con el anuncio del Proyecto Vulcan, el futuro de la colaboración según IBM, el debate abierto saca a la palestra el hecho de si el cliente Notes tiene un futuro brillante o incierto.

Uno de los hilos de discusión recientes es el de Volker Weber, IBM Project Vulcan - an inflection point, siempre dispuesto a generar polémica, en el buen sentido.

Realmente a nivel público no se dispone de información acerca del Proyecto Vulcan todavía, pero se especula que será un aplicativo web basado en Connections o quizá un desarrollo en XPages, o quizá.....

IBM en estos momentos trabaja en dos líneas paralelas en el desarrollo de su plataforma cliente, la primera la basada en cliente Standar, sobre el "pesado" Eclipse, que cada vez es menos pesado y más ágil, aunque está costando lo suyo, y luego la explosión de XPages, que es hoy por hoy el futuro , ¿ y el presente ? , del desarrollo en Lotus Notes.

Viendo los pequeños detalles que aparecen en la web en relación a los funcionalidades que tenemos en la versión Standar de Lotus Notes, How to add any Notes view to the Search toolbar as a search scope that’s alwlays available, podemos darnos cuenta que pasarán eones para que las aplicaciones de navegador se equiparen con las aplicaciones nativas, aunque yo sigo pensando que Eclipse es una especie de navagador "pesado".

Sin embargo con HTML5 están llegando funcionalidades más que interesantes incluidas en el navegador. Sirva de ejemplo demostraciones como esta: an HTML5 offline image editor and uploader application.

A mi parecer tanto Eclipse ( o plataformas similares ), y la tecnología de navegador discurren desde orígenes distintos hacia un mismo punto destino en el que pretenden confluir. De momento en Lotus Notes tenemos ambas posibilidades disponibles. Veremos cuál prevalece.

Gravatar Image
1) Clientes nativos vs HTML5
Danisoft 02/16/2010 10:42:39 AM http://www.noteros.com

Pues en mi opinion prevalecera Eclipse, tirando hacia un todo WAS, hasta que haya un punto en que lo unico que quede de Lotus sea el nombre.

No es que este mal, pero como dices tu habra que verlo.

En cuanto a las XPages,no olvidemos que es un "asistente" para que los comodones no se compliquen mucho y el desarrollo, al menos el inicial no cueste mucho esfuerzo. Y que al final se puede acabar enmarranando tanto que no merezca la pena. Yo cuando veo el codigo fuente de un Xpage en un navegador me pongo a llorar de la cantidad de codigo inutil que se carga"por si acaso" y las funciones de refresco y demas en fin.

Podeis probar a ver una vista en una xpage y ver luego el codigo fuente la cantidad de llamadas javascript que hay

Con esto no quiero ser pesimista pero el que quiera avanzar en Lotus que empiece ya a mirar con otra perspectiva que la que ha tenido siempre.

Un saludo

Gravatar Image
2) Clientes nativos vs HTML5
Albert Buendía 02/16/2010 12:35:28 PM

Hola,

Mi opinión es que no se debe "enfrentar" o comparar el desarrollo en Eclipse con el desarrollo basado en Xpages. Como todo, un desarrollo puede basarse en xpages, en formularios de toda la vida o en Eclipse. Para mí, el concepto de "Eclipse" es algo más global, el motor y framework que une todas las piezas de hoy para un desarrollo multiplataforma (aunque luego haya algunos peros en otras plataformas, nada es perfecto). Ejemplo, "lotus" forms, se desarrolla en Eclipse para plataforma WAS. Aquí, como dice Dani, lotus sólo pinta en el nombre. Anteriormente, el producto se llamaba IBM Workplace forms....

Otro ejemplo de Eclipse. Podemos actualizar "parcialmente" el cliente Notes, por ejemplo, instalar el cliente nativo Sametime 8.5 sobre un cliente Notes 8.x "antiguo" que lleva el Sametime 8.0.1 ó 8.0.2 embebido. IBM está preparando también una actualización de Lotus Symphony para los clientes Notes basados en Eclipse. Con esto se introduce el concepto de modularidad total del cliente Notes y multiplataforma.

Por lo que respecta al proyecto Vulcan, me apuesto una cerveza que tiene cero páginas xpages. Para mí, lo interesante de Vulcan es que se junten de una vez por todas todos los productos de lotus en una especie paquete todo en uno, al estilo del ordenador Apple iMac. ¿En qué se basa Vulcan? Habrá que preguntarle a Ed Brill en el próximo "Lotusphere viene a tu ciudad" en España. Seguro que "habrá cola" para conversar con este Señor. Un saludo, Albert.

Gravatar Image
3) Clientes nativos vs HTML5
Miguel Angel Calvo 02/18/2010 9:40:54 PM

@Dani, ciertamente el desarrollo con XPages genera un código HTML "denso", pero sin embargo, en la parte del desarrollor, mi impresión es que el contenido de las XPages y los componentes personalizados es bastante más "limpio" que lo que históricamente veníamos haciendo en Lotus.

En el momento que las XPages dispongan de conectores nativos contra bases de datos relacionales, vamos a disponer de una plataforma pseudo-J2EE pero con una complejidad de infraestructura y desarrollo muchísimo menor.

@Albert, te acepto la apuesta, y reconozco que es una apuesta a ciegas, pero una cerveza pagando o gratis siempre viene bien :-)

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?