Primeros pasos con XPages

2 October, 2008 17:35:11 mangelcalvo  Domino  Domino 8.5  XPages  |  Comentarios (3)

Al fin he dispuesto de tiempo para comenzar a probar el nuevo elemento de diseño que viene con Domino 8.5 XPages. Ya hay algún artículo en castellano y alguno más en inglés. En diferentes blogs hay gente que comenta su experiencia, pero de momento documentación oficial "cero". Cierto que estamos en una Beta, pero para una rápida adopción en la comunidad de Lotus algo más de información sería un acicate.

Para probarlo he descargado Domino 8.5 Beta 2. El servidor lo he instalado en un PC antiguo con 1 GB de RAM, actualizando un servidor Domino 7.0.2. Limpio y rápido.

En mi máquina he actualizado Lotus Notes 8.0.2 a Lotus Notes 8.5. En la primera Beta debías desinstalar, pero ahora actualiza y además, toco madera, de manera rápida y limpia. Las primeras impresiones con la Beta 2 es que es más rápida que Lotus Notes 8.0.2 y aparentemente estable. Lo voy a dejar instalada para seguir probándola diariamente.

Para las primeras pruebas usaré el tutorial recién publicado en DeveloperWorks  Harness the power of XPages in Lotus Domino Designer.

Lo primero que he probado ha sido la base de datos de ejemplo que viene con el tutorial y el resultado ha sido...

Image:Primeros pasos con XPages

y por consola errores del tipo

Image:Primeros pasos con XPages

En cualquier caso, Domino 8.5 está instalado sobre W2000 Workstation, por lo que tampoco he profundizado mucho en el error.

He seguido el tutorial paso a paso y he podido comprobar los nuevos métodos de programación, visual similares a Websphere Rational . No en vano, Designer 8 está implementado sobre Eclipse al igual que Rational .

Xpages es un paradigma diametralmente opuesto a lo que conocemos hasta ahora en desarrollo Domino. Es una tecnología JAVA de servidor que basándose en la definición de las Xpages que realizamos visualmente en el cliente, genera la salida para el navegador.

Está basado ( o al menos eso creo ) en Java Server Faces y separa la capa de presentación de la de control al estilo de las aplicaciones J2EE.

El desarrollo de XPages es intuitivo en una fase inicial, pero al no disponer de documentación, evidentemente hay un límite en lo que puedes llegar a desarrollar.

En estos momentos la mejor herramienta para aprender XPages, además de las diferentes entradas en otros blogs, es revisar la plantilla de la base de datos Discussion - Notes & Web (8.5) discussion8.ntf, que ha sido totalmente rediseñada haciendo uso de XPages y el resultado no está nada mal.

Image:Primeros pasos con XPages



En relación a los elementos de diseño anteriores, comentar que el desarrollo "tradicional" seguirá pudiendo realizarse en Domino Designer 8.5. Como siempre por parte de IBM, compatibilidad total hacia atrás.

La próxima prueba en virtual y sobre W2003 Server para ver si se solucionan los errores.


Gravatar Image
1) Primeros pasos con XPages
Martín 02.10.2008 23:12:17 http://www.sidra400.com

Hola Miguel Angel, muy interesante tu entrada. Lo que más me ha llamado la atención es el aspecto de la base de datos de discusión. Hasta ahora no nos valían para nada los templates para temas web, eran un dolor en lo referente al diseño, pero esto tiene otra pinta. Habrá que investigar.

Un saludo

Gravatar Image
2) Primeros pasos con XPages
Miguel Angel Calvo 03.10.2008 16:37:25

Martín,

Y quizá lo más interesante, en esta versión a nivel de diseño Web, es que cualquier elemento de una XPage es referenciable vía CSS. Adicionalmente existe la posibilidad de definir temas ( themes ) a nivel de aplicación e incluso a nivel de servidor. Es decir, definimos una vez los CSS con la imagen corporativa, y todas las aplicaciones que creemos, haciendo uso de CSSs, van a tener un aspecto similar.

El cambio a nivel de desarrollo es radical, hemos entrado en la "revolución industrial" desde una aplicación "renacentista", si el símil es aceptable. :-)

Nos vemos en la KEDADA.

Un saludo

Gravatar Image
3) Primeros pasos con XPages
Albert Buendia 08.10.2008 17:52:11

Por fin, desarrollo y aspecto coherente para todo el portfolio de herramientas Lotus.

(Quickr, Sametime, Domino, etc..) !!!!

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?