ILUG 2008: Día 1

5 June, 2008 12:04:25 AM mangelcalvo  Eventos  |  Comentarios (2)

Hoy miércoles está lloviendo en Dublín y da comienzo el ILUG 2008. Muchas caras conocidas de la blogosphere Lotus, que no de España. Algún español habrá, pero no he visto a ninguno. Quedan dos días para encontrar un compatriota.

Este año no han anunciado quién va a abrir la conferencia, ¿ habrá alguna sorpresa ? La abre Nick Shelness, antiguo CTO o responsable tecnológico de Lotus. La verdad es que no lo conocía, y aunque estoy seguro de que tiene mucho que ofrecer, no ha estado especialmente brillante. Sigue Alan Lepofsky, al que como siempre da gusto escuchar. Habla de colaboración y enseña los productos que estan actualmente "en el horno". El nuevo concepto en IBM es el de ofrecer funcionalidades y no productos, es decir, correo y no Lotus Notes. IBM sobre todo volcada en la Web 2.0 y en las redes sociales. Muy interesante la idea de la realización de búsquedas y la compartición de información.

Nos ofrece una demostración del concepto "descubrir la información", en el cuál IBM trabaja en diferentes proyectos de investigación. La idea es localizar información que desconocemos, filtrando los resultados obtenidos en una búsqueda al estilo Google. Para ello la información que nos devuelve una búsqueda ha de estar clasificada mediante "tags" para permitirnos navegar por ella. Es una vuelta de tuerca a las búsquedas tradicionales. Al estar clasificada la información, vamos a ser capaces de localizar información más ajustada a nuestras necesidades, y que no hubiéramos podido descubrir mediante una búsqueda tradicional. Mi pregunta es quién clasifica la información, que no es tarea baladí. En Lotus Connections, la búsqueda de la información viene clasificada según el origen dónde fue hallada, un blog, la web, los marcadores sociales, actividades,...

Otro aspecto que aparece en todas las demos es el tema de los RSS. Todo el contenido que aparece en cualquier agrupación de información tiene asociado un feed para utilizar en un lector de RSS. Y ese concepto va a extenderse a Lotus Domino en próximas versiones. El concepto de disponer de la información en una ubicación centralizada, un lector RSS, ha calado muy hondo en IBM. En IBM a nivel corporativo disponen de un servidor Spectacular que gestiona los feeds a los que está suscrita la gente, para evitar, por ejemplo, que 50.000 empleados que estén suscritos al mismo feed sincronicen de manera individual la misma suscripción.

Ya por la tarde he asistido a diferentes sesiones. Este año hay 4 salas con sesiones simultáneas, por lo que hay que elegir, y en algunos casos no es fácil.

He comenzado con la sesión de Intelliprint Dashboard Reporting de Synaptrics, del cuál ya hablé en otra entrada. La demostración ha sido muy interesante, y han mostrado las posibilidades que tiene el producto, como la navegación por la información , accediendo de manera automática al siguiente nivel y pudiendo navegar hasta el mismo documento Notes. El producto dispone de varias versiones, siendo la top de de gama ( la más cara ) la versión "Analyzer" que permite juguetear con los datos, clasificándolos, obteniendo sumatorios, medias, etc.. y mostrándolo en gráficas de manera semiautomática. Una gran herramienta para el usuario de dirección y que además va a poder utilizar él mismo.
Por cierto, nos han mostrado XL2Notes Beta. Esta herramienta, en la que están trabajando actualmente, permite importar información desde hojas Excel a Lotus Notes de manera contralada mediante un asistente. Una vez importada a Notes permite integrarla en Dashboard Reporting de manera rápida.

El responsable de desarrollo de Lotus Connections, Mike Roche, ha comentado las características de la versión 2 de Lotus Connections. Hemos visto el cliente Blackberry de Lotus Connections. Es un producto intersante al que habrá que seguir de cerca. Por cierto, que el protocolo REST está implementado en todos los productos que está sacando IBM, por lo que es intersante echarle un vistazo. ¡ Muchas cosas veo yo aquí que hay que investigar !

He asistido también a un repaso general de la seguridad de infraestructuras Domino, por Gabriella Davis. Entre las muchas que ha comentado, me he quedado con la nueva posibilidad en Lotus Domino de generar un nuevo certificador y emitir nuevos certificados para todo el sistema manteniendo el nombre de Organización. Sí,.... también un tema a revisar :-)

La tarde ha finalizado con un SpeedSponsoring. El tema consiste en que cada patrocinador disponde de 5 minutos para hablar de su producto. La gente se reparte por los estánds de los diferentes patrocinadores y recibe una mini presentación. Pasados los 5 minutos, todo el mundo pasa al siguiente estánd y así durante una hora. Resulta bastante entretenido, aunque cuando llevas media hora desconectas un poco de lo que te están explicando. En cualquier caso, áltamente recomendable.

Gravatar Image
1) ILUG 2008: Día 1
Julian Fernandez 6/6/2008 2:35:58 PM

Miguel disculpame que siempre recurra a vos por alguna consulta que tenga de lotus, pero la verdad es que el blog esta muy bueno y bastante clarito con todas las cosas que vas agregando el dia a dia.

En la empresa en donde trabajo cuando damos de alta un usuario tenemos dos certificadores

a) /ar/externos/acme (Jose Perez/AR/Externos/Acme)

b)/ar/locales/acme (Juan Rossi/AR/Locales/Acme)

Lo que necesitaria hacer es una consulta en la names que me traiga como resultados aquellas personas que esten certificada con /AR/Locales/Acme.

Tenes idea de como puedo hacerlo ?

Desde ya muchas gracias

Gravatar Image
2) ILUG 2008: Día 1
Miguel Angel Calvo 6/9/2008 5:08:28 PM

Hola Julian,

La vista "People/By Organization" incluida en el Directorio de la empresa (names.nsf) tiene esa información.

Un saludo

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?