ILUG 2008: Día 2 .

10 June, 2008 12:41:23 PM mangelcalvo  Domino  eventos  |  Comentarios (1)

Continuando con las sesiones a las que asistí, en esta jornada:

  • Mission Imposible - from single  Windows Server to Linux cluster in less than 60 minutes ( Charles Robinson )
Demostración en directo de cómo mover un servidor Lotus Domino que está funcionando sobre Windows a un cluster sobre Linux, todo ello en 1 hora.
Evidentemente es una prueba de concepto, con sólo 1 base de datos de correo, pero realiza el cambio correctamente, ¡ y funciona! Además, para ser su primera presentación en público, lo hace bastante bien.
Por poner alguna pega, no habla de cómo gestionar el correo entrante por SMTP durante la transición de los servidores.
  • Notes and Domino - The road behind and ahead ( Ed Brill)
Un alto directivo de IBM Lotus, con el blog más activo del mundo Lotus. Interesante a priori.
Ed fue muy claro exponiendo dónde está Lotus en estos momentos y comentando el camino por el que sigue Lotus Domino. Hizo hincapié en el cambio de concepto en IBM de producto a servicio y expuso el abanico de productos Web 2.0.
En relación a las novedades de Domino 8.5:
- Domino attachmnent & object storage (DAOS): Una vuelta al concepto de "Shared mail". Un mecanismo para extraer los anexos que son enviados a muchas cuentas de correo y disponer de un almacenamiento único a nivel de sistema de archivos.
- Domino Configuration Tuner (DCT): Una herramienta adicional para la observación del rendimiento de un entorno Lotus Domino.
- Confirmó que LotusScript no estará integrado con Eclipse en la versión 8.5, no van a a poder llegar a tiempo ¡ Ohhh!
- Atlantic, nombre clave del proyecto de integración con SAP, que esperan aparezca antes de Navidades.
Con el ciclo de versiones tan corto que hay en estos momentos en IBM, imagino las factorias de desarrollo echando humo :-)
En el turno de preguntas, cómo no, qué va a hacer IBM para parar el ascenso de Sharepoint en el mercado. En pocas palabras, seguir con el plan trazado y seguir manteniendo una línea de productos diferenciados, Domino, Websphere portal, .. frente al enfoque monolítico de Microsoft con Sharepoint. ¿ Significa esto no hacer nada ? Entiendo que la estrategia de IBM es la de no mostrar preocupación, ¡ pero el mercado está cambiando!  
Personalmente, comentar que los cambios que estoy viendo en el producto, me transmiten sensaciones muy positivas, y las posibilidades de integración del cliente con cualquier "cosa"(producto, plataforma, aplicación, servicio,...) son enormes. Espero que en breve comience a dar sus frutos. Quizá la presentación más entusiasta de todas. Se presentan las novedades del cliente Lotus Notes 8.5. Algunas de ellas altamente demandadas por los usuarios, ¡ durante años !
- En la versión 8.0.2 como objetivo prioritario, el minimizar el tiempo de arranque del cliente versión estándar.
- Integración iCal: Posibilidad de visualizar en nuestro calendario, calendarios externos en formato iCal. ¡ Muy interesante ! - Importación de contactos vCard
- Actualización de la plantilla Notes "Diario personal". Aspecto dojo de los últimos productos IBM.
- Sync: Otra herramienta de "replicación" proveniente del mundo Eclipse, para poder trabajar off-line con Activities
- Están reconstruyendo el "espacio de trabajo" o "workspace". Esta ya será para la versión 9. Nuevo aspecto, soporte de gráficos de más resolución, y sobre todo poder integrar elementos no NOtes, es decir, elementos del sistema operativo. ¡ Muy interesante también!
- Búsquedas, búsquedas... El objetivo, integrar en una casilla de búsquedas, dentro del cliente Lotus Notes, cualquiera que se nos pueda ocurrir: web, bases de datos Notes, archivos, google local, yahoo... y todos los resultados en una única página.
- Soporte de "Roaming" para el cliente estándar.
- Arrastrar y soltar de texto en cualquier casilla de texto.

En resumen, el cliente Lotus Notes sobre Eclipse está permitiendo, al equipo de desarrollo de Lotus, una renovación total de las características del mismo.

Gravatar Image
1) ILUG 2008: Día 2 .
Jordi Vilaró 6/10/2008 5:41:33 PM http://www.maxland.es

Hola Miguel, por lo menos es un consuelo comprobar que el equipo de diseño del cliente Notes no desfallece. A ver si es verdad y mejoran el rendimiento del cliente y empezar por mejorar el tiempo de carga me parece buena idea, al igual que actualizar la plantilla del diario personal que lleva años prácticamente sin cambios. Lo de poder integrar cualquier cosa del sistema operativo en el workspace ¿no lo habían integrado ya en una versión anterior (6 ó 7)?

En cuanto al Designer lástima de la no integración (de momento) de LotusScript, esperemos que este tema lo resuelvan lo más deprisa posible.

Gracias por toda esta información que nos estás transmitiendo, la verdad es que es un gran trabajo.

Saludos cordiales

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?