Apuntes sobre Lotus Notes Traveler

17 July, 2008 08:41:32 AM mangelcalvo  Traveler  |  Comentarios (12)

NOTA: Actualizados enlaces de descargas y documentación 21/11/2008

Hace tiempo que tenía ganas de hablar sobre Lotus Traveler. He trabajado con él en algunos proyectos, y ahí es dónde han surgido problemas.. y soluciones con el producto. Juan Carlos Trigo ya publicó un artículo de toma de contacto hace unos meses.

¿ Qué es Lotus Traveler ?

De la página del producto:
"IBM® Lotus® Notes® Traveler software provides mobile support for IBM Lotus Notes and IBM Lotus Domino® Web Access users. It provides automatic, real-time replication of Lotus Domino e-mail (including attachments), calendar, address book, journal and to do lists. It supports access from Microsoft Windows Mobile 5 and 6 devices and will work over all wired and wireless connections."
En resumen:
Es un producto software que instalado en el servidor Domino ( es una tarea ) y en su versión cliente en el dispositivo móvil, permite sincronizar correo, calendario, tareas y contactos de Lotus Notes con el dispositivo móvil. La recepción del correo en el dispositivo móvil es instantánea ( Push: en cuanto llega el mensaje al servidor, este lo envía al dispositivo)

Requerimientos

Los tenéis aquí.
Como clientes permite    
* Windows Mobile 5.0 for PocketPC/ for PocketPC Phone Edition /for SmartPhone
* Windows Mobile 6.0 Classic/Professional/Standard  
* Windows Mobile 6.1 Classic/Professional/Standard  

A fecha del artículo Windows Mobile 6.1 no está soportado, pero lo estará en breve.

Como servidores:
* Domino 8.0.1 sobre Windows 2003
NOTA. Para infraestructuras Domino 7.x o 6.x .No hay inconveniente en instalar en nuestra infraestructura Domino un servidor nuevo versión 8.0.1, que va a actuar como servidor Domino con Traveler y que las bases de datos de correo estén en otro servidor ( por ejemplo, el servidor 7.x que actualmente aloja las bases de datos de correo). Ello hace que para incorporar esta funcionalidad en nuestra infraestructura únicamente necesitemos instalar un nuevo servidor, sin necesidad de migrar el resto de la infraestructura.

A tener en cuenta

Para que el mecanismo "Push" funcione, es decir, en cuanto se reciba un correo en el servidor Domino, este te lo haga llegar al dispositivo móvil de manera instantánea, la conexión GPRS ha de estar siempre activa en el dispositivo móvil. ¡ Cada cuál deberá ver las implicaciones que tenga esto con la duración de la batería de los dispositivos !

¿Cómo descargar el producto?

El producto viene licenciado e incluido con Lotus Domino, pero hay que solicitar a IBM la descarga del producto, no es posible ni desde PartnerWorld  ni desde Passport Advantage.
Para poder descargarlo has de solicitarlo a IBM en la página de Lotus Traveler en un "casi invisible" enlace.

Image:Apuntes sobre Lotus Notes Traveler

Instalación del servidor

El primer paso para la instalación del software es la instalación del servidor, que puede ser completa (recomendada), sólo la tarea del servidor o sólo el software para los clientes móviles.

Durante la instalación se nos preguntará si queremos "Configurar el servidor HTTP al iniciar". Si mantenemos marcada la casilla, nos va a modificar la configuración Web del servidor, página de inicio, uso de "Sitios web", configuración de notes.ini en relación a clases JAVA, configuración del archivo servlet.propeties etc...
Si este servidor no ha sido personalizado respecto a sus funciones web, no hay problema, en cambio si lo hemos personalizado será recomendable configurarlo manualmente.
Image:Apuntes sobre Lotus Notes Traveler

NOTA: Si mantenemos la marca, se creará en el archivo notes.ini la entrada NTS_AUTO_CONFIG = true. Ello hará, que al arrancar la tarea Lotus Traveler, se reconfigure el servidor, por lo que cualquier modificación que hayamos hecho en relación a configuración Web, por nuestra cuenta, en el documento del servidor y que afecte a traveler será "modificada" una y otra vez hasta que eliminemos dicha entrada. ¡ A tener en cuenta !

Instalación del cliente en el dispositivo móvil

Una vez instalado el servidor, los clientes han de descargar el software (por defecto en http://nombre_host/ traveler/index.html ) e instalarlo en el dispositivo móvil.
Una vez descargado, un asistente nos permitirá configurar el cliente Lotus Traveler en nuestro dispositivo.

Cómo probar la configuración sin dispositivo móvil

Podemos utilizar los emuladores que Microsoft proporciona para Windows Mobile devices. Para ello necesitaremos descargar el software e instalarlo en Windows XP o Windows 2003 ¡¡ No funciona en VISTA !!


Una vez instalado el emulador y los drivers, podremos, usando la conectividad del PC, acceder al servidor Domino, descargar el software de Traveler , instalarlo, configurarlo y probarlo.
NOTA: El emulador tiene una opción para resetearlo por hardware. Cuando hice cambios en la configuración de la IP del servidor Domino con Traveler, me fue imposible volver a conectar al mismo hasta que no reseteé le dispositivo ???? ( ¿ Queda algo cacheado en el dispositivo movil aunque desinstalé y reinstalé Lotus Traveler ? )
NOTA1:
Probando con las imágenes de Windows Mobile 6.1, seguí las instrucciones de este documento , pero no pude conectar a Internet hasta que no cree un Proxy ficticio. Una vez creado, el acceso a Internet funcionó estupendamente.


Temas de firewall

Los puertos que se usan con traveler:
  • El puerto estandar de HTTP ( normalmente el 80)
  • Default port number is 8642 for autosync (TCP port number and host addresses that device clients can use to register with the Lotus Notes Traveler AUTOSYNC server.)
  • Default port number is 50125 for IPC (Inter process socket connection between Lotus Notes Traveler Server and its HTTP server servlet. Add this notes.ini setting to override the default port number and optionally the host address.)

Restricciones conocidas

La mayoría de ellas debidas a las limitaciones de los dispositivos móviles
  • No soporta texto rico
  • No se soporta la encriptación de mensajes
  • No está disponible la opción "Retrieve Full Email" para borradores.
  • Para SSL, los certificados auto firmados o que no pertenecen a una Autoridad de Certificación incluida en el dispositivo móvil no funcionan. ( No estoy seguro, pero creo que en un Windows Mobile no se pueden añadir AC raiz adicionales???)


Documentación


Conclusiones

Domino dispone de una nueva funcionalidad "Out of the Box" que le añade valor al producto. La instalación es sencilla en el servidor y sencilla en los clientes.
Lo que se espera del producto en próximas versiones y que sí le daría más valor:
  • Mecanismos de administración de clientes móviles para el administrador. Inexistentes en la actualidad. Blackberry dispone de ellos.
  • Soporte de más dispositivos Symbian, iPhone,...
  • ... y alguna más que irá surgiendo.
 

Gravatar Image
1) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Diego 12/26/2008 1:39:17 PM

Hola, me podrás indicar dónde puedo bajar el software del Traveler 8.5?

Gracias.

Gravatar Image
2) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Miguel Angel Calvo 12/26/2008 10:32:37 PM

Diego,

En la Beta 2 pública de Domino 8.5 no se incluye Lotus Notes Traveler. Está a punto de aparecer, quizá la semana que viene, la versión definitiva de Domino 8.5 que si lo contendrá. Se podrá descargar desde partnerworld para bussiness partners y desde passport advantage para clientes.

Un saludo

Gravatar Image
3) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Guido 3/20/2009 6:18:14 PM http://lnknowledgedepot.blogspot.com/

Yo estoy implementando Traveler.

Hasta ahora hemos hecho capturas de los puertos q utiliza, y abrimos 443 y 8642 en el firewall. Creo que nos falta el 50125 (IPC)

Será necesaorio??

Gravatar Image
4) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Miguel Angel Calvo 3/21/2009 9:48:07 AM http://www.zarazaga.net

Guido,

Ese puerto es para comunicación local en la máquina, por lo que el firewall no ve ese tráfico y no es necesario abrir el puerto.

Un saludo

Gravatar Image
5) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Alejandro 5/19/2010 3:01:34 AM

Hola, tengo un problema al sincronizar:

Error (8) ......en el puerto 8642.

Con mi HP con WMobile 6.

Buscando, encontré una pasible solución:

Resolving the problem

Notes Traveler uses port 8642 for auto synchronization. In one case it was found that port 8642 was not completely open on the firewall. The problem was resolved by opening the port completely.

Que quiere decir con dejar el puerto abierto?

Saludos y gracias

Gravatar Image
6) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Miguel Angel Calvo 5/19/2010 9:11:35 AM

Alejandro,

Dejar el puerto abierto en un firewall significa permitir que el tráfico, tanto saliente como entrante pueda circular libremente a través de él.

En este caso significa que el disspositivo móvil ha de poder acceder al puerto 8642 del servidor Domino que tiene Traveler instalado. Como el servidor Domino está detrás de un firewall ?, este ha de permitir que el tráfico entrante para el servidor Domino por dicho puerto, pueda llegar al 8642 de Domino. Y Domino ha de poder comunicarse también por ese puerto.

Un saludo

Gravatar Image
7) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
carlos pérez 10/5/2010 12:55:44 PM

mi teléfono nokia e63 trajo instalado el lotus traveler pero al configurarlo me pide un servidor pero no se cual servidor colocar me puedes indicar cual servidor colocar en el teléfono

Gravatar Image
8) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Miguel Angel Calvo 10/5/2010 3:10:00 PM http://www.zarazaga.net

Carlos,

El servidor te lo tiene que indicar el administrador de sistemas de tu empresa responsable de la infraestructura Domino. El nombre de servidor es un nombre de host de Internet, por ejemplo, "servidor.domino.com".

un saludo

Gravatar Image
9) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Manuel Dominguez 10/27/2010 8:39:28 AM http://www.mss.es

Tengo una duda. ¿Se puede acceder a más de un buzón de correo desde un mismo dispositivo móvil?.

Gracias

Gravatar Image
10) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Miguel Calvo 10/27/2010 4:24:27 PM http://www.zarazaga.net

Manuel,

En un principio no, pero aquí { Link } puedes encontrar cómo "trampear" iPhone 4 para poder acceder a varios perfiles distintos.

Un saludo,

Gravatar Image
11) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
keneth 11/20/2010 6:26:46 PM

cual servidor tengo q poner en un nokia e63

Gravatar Image
12) Apuntes sobre Lotus Notes Traveler
Miguel Angel Calvo 11/21/2010 10:24:32 PM http://www.zarazaga.net

keneth,

El servidor te lo tiene que indicar el administrador de sistemas de tu empresa responsable de la infraestructura Domino. El nombre de servidor es un nombre de host de Internet, por ejemplo, "servidor.domino.com".

un saludo

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?