Debate: Aplicaciones a incluir en Domino 8.5 "de serie"

25 April, 2008 04:31:49 PM Miguel Angel Calvo  Domino  |  Comentarios (2)

En el blog de Bruce Elgort hay un interesante debate de qué 3 aplicaciones ( plantillas ) podrían estar incluidas en Domino "de serie"  en futuras versiones.

Entre las aplicaciones comentadas:

  • Gestor de contenidos web (Web Content Management)
  • Gestor de relaciones con clientes (CRM/Contact Manager)
  • Gestión de incidencias (Issue Tracking )
  • Gestor de proyectos (Project/Tasking)
  • Un interfaz para Quickr en el cliente Notes
  • Una versión moderna de Domino.doc


Pero quizá lo más interesante quizá son los razonamientos de porqué una u otra aplicación:
Las aplicaciones diseñadas deberían tener un interfaz "moderno" ( distinto del de plantillas que fueron creadas hace más de 10 años y que siguen apareciendo con el producto)
  •  Las aplicaciones deberían estar desarrolladas con herramientas estándar ( en clara referencia a iNotes o Domino Web Acces, aplicaciones crípticas en su diseño de dificil personalización)
  • Se deberían incluir aplicaciones que den valor añadido al usuario y no al departamento de informática ( en alusión a la posible inclusión de uan herramienta de Gestión de Incidencias).
  • En vez de incluir más plantillas, diseñar un framework que permita desarrollar aplicaciones de manera fácil y eficiente y sujeta a algunos estándares, es decir, estandarizar el desarrollo aportando una "capa" de software utilizable para desarrollar nuevas aplicaciones. Aquí el autor del comentario hace referencia a SuperNTF, un proyecto de software libre para Domino que podéis encontrar en openNTF.

... y había más opiniones

En otros blogs también se hace referencia a este mismo tema:
En el blog de Kevin Pettitt : What New Templates Would I Like to See Shipped With Domino
En el blog de Rocky Oliver Community Question: What templates do you want today?

Está claro que el valor del producto puede subir muchos enteros si lleva "de serie" cualquiera de las aplicaciones planteadas. A mi esto me recuerda a Windows, que cada vez lleva más software de serie. Esto es bueno para el usuario final, pero estoy seguro de que habrá empresas de software que no estén muy "contentas" si un producto similar al que ellos comercializan es incluido "de serie" en la distribución de Domino.

He de reconocer que la única plantilla estándar incluida con Domino que tiene un interfaz moderno es la que utilizo para este blog y que apareció en la versión 7.0.2 de Domino. Interfaz dual, parametrizable, y aspecto de algo "nuevo" y no de algo obsoleto. Esto comenzó como un proyecto en la web, y su autor fue fichado por IBM y su plantilla incluida en la distribución de Domino.
No quiero olvidar que la plantilla de integracion con SAP es algo también nuevo, pero admito que no la he utilizado nunca.

En resumen, que Lotus Domino, un producto que IBM ha ido actualizando pasito a pasito durante los últimos años, está viviendo una auténtica explosión de novedades e ideas. Podríamos pensar que IBM ha decidido por su propia iniciativa crear un producto moderno y novedoso, pero, como casi siempre es este negocio, la innovación llega por la presión de la competencia.
 ¡ Bienvenida sea !

Gravatar Image
1) Debate: Aplicaciones a incluir en Domino 8.5 de serie
Albert Buendia 4/26/2008 11:26:06 AM http://slug.es

Pues eso bienvendias sean. Las plantillas de Domino de toda la vida necesitan urgentemente pasar por el departamento de "webfacing". A mí no me importaría nada si incluso las plantillas fueran totalmente nuevas y no remaquilladas. Hay plantillas para IT pero no para el usuario final. Bienvendias sean.

Gravatar Image
2) Debate: Aplicaciones a incluir en Domino 8.5 de serie
4/29/2008 12:01:11 PM http://www.alejandroahumada.es

Estoy de acuerdo con Albert. Todas las plantillas son bienvenidas. A lo mejor la de Domino.Doc no tanto ya que haría vender el Document Manager algo mas difícil.

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?