Lotus Designer 8.5

28 May, 2008 19:18:27 mangelcalvo  Designer  8.5  |  Comentarios (2)

Está a punto de salir la primera beta de Notes 8.5. La han anunciado para dentro de 2 semanas, pero ya podemos ver en algunas demos que el producto está operativo y listo para su uso ( ... para probarlo me refiero).
El nuevo Designer aparecerá con la Beta, y entraremos en una nueva era en el desarrollo sobre Domino.

Image:Lotus Designer 8.5

Los entornos de desarrollo de Lotus Designer ( el actual) y de Eclipse son productos de diferentes épocas. Lotus Designer lleva casi sin cambios 10 años en el mercado. Ha tenido pequeños retoques, ha ido incorporando nuevos elementos de diseño, Java en la versión 5, librerías JavaScript, servicios web en la versión 7, consumidores de servicios web en la versión 8. Sin embargo el entorno no evolucionaba, y ha quedado completamente obsoleto en comparación con otros entornos de desarrollo. Pero... ¡ todo va a cambiar!

Image:Lotus Designer 8.5

El desarrollo orientado a objetos con LotusScript es "doloroso". Tener una visión de métodos y propiedades es una misión de memoria y de recorrer el código arriba y abajo. Hay productos de terceros que cubren ciertas carencias del producto, pero que no son solución a características que cualquier otro entorno lleva "de serie".

Lotus diseñó un plan de "reciclado" de Lotus Notes mediante el producto Lotus Workplace. El producto en cuestión pretendía cubrir el segmento de las aplicaciones de colaboración que cubre Lotus Notes, pero bajo tecnología J2EE. IBM invirtió todo su esfuerzo de desarrollo en Lotus Workplace, dejando de lado Lotus Notes y pensando que sus clientes le seguirían en su estrategia. El mercado no fue favorable con Lotus Workplace y, me parece, aunque no estoy seguro, que la mayoría de los productos de la familia Workplace  han sido descatalogados en la actualidad. ( Creo que  Workplace Web Content Management sigue en liza )

Image:Lotus Designer 8.5

Sin embargo, viendo el nuevo Designer veo muchas características que tenía Lotus Workplace Designer,. Entiendo que es normal dado que ambos están basados en Eclipse. Esas características,totalmente ajenas a los elementos tradicionales de desarrollo en Lotus Notes y más basadas en tecnología J2EE van a aportar savia nueva a nuestras aplicaciones, Podremos seguir desarrollando como en estos últimos 10 años, pero van a haber elementos nuevos, como XPages, que van a plantear dudas a nuestra manera de afrontar el desarrollo de nuevas aplicaciones.

En la nueva versión sobre Eclipse, todo va a cambiar. Eclipse dispone de mecanismos de navegación para cualquier elemento que forme parte de nuestro código ,pudiendo localizar rápidamente cualquier método, y pudiendo navegar entre ellos mediante simples clicks del ratón.

Image:Lotus Designer 8.5


Por cierto, que la versión que va a salir de Designer es para Windows ( ¡cómo no ! ), pero para antes de 2009 pretenden tener la de Mac o la de Linux. Creo que no tienen claro cuál priorizar.
 

Image:Lotus Designer 8.5


En cualquier caso, mi esperanza, ( egoista :-)  ) ya que trabajo fundamentalmente con tecnologías Lotus, es que en un par de años el mercado de trabajo Lotus esté boyante como lo estuvo hace años.

¡  A ver si soy buen pitoniso !

Gravatar Image
1) Lotus Designer 8.5
Albert Buendia 28.05.2008 20:29:18

Efectivamente, Miguel Ángel, se ha abandonado el desarrollo de Workplace (menos mal) y la **marca Lotus** ha cogido fuerza. Parece ser que IBM se ha dado cuenta de que los clientes querían más Lotus y menos experimentos nuevos y ahora a todo lo que quieren vender le ponen delante "Lotus". IBM Workplace Forms ahora se llama Lotus Forms, tenemos Lotus Connections (¿dónde está Domino aquí?), etc.. etc.. Ya le expresé al Director de Lotus España que tenían, en mi modesta opinión, quitar de enmedio todos los productos antiguos (QuickPlace, Domino Doc, ¿Smartsuite?, etc...) y dejar un catálogo más reducido y apostar **fuerte** por sus productos renovados. Saludos, Albert Buendía.

Gravatar Image
2) Lotus Designer 8.5
Miguel Angel Calvo 28.05.2008 23:00:37

También los productos como Websphere Portal fueron incluidos dentro de la familia Lotus y en ella siguen.

Yo entiendo que el producto ha de sufrir una evolución, pero la posibilidad de la familia Workplace era quizás, una evolución excesivamente acelerada. Por otro lado, el paso que se ha dado con la versión 8.5 es realmente enorme, tanto en calidad para continuar trabajando con técnicas "tradicionales" como en nuevas posibilidades de integración.

Lo dicho, espero sincera y "egoistamente", que el mercado se anime con todas estas novedades.

Un saludo

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?