IBM Connect 2013, lo que antes se llamaba Lotusphere

6 February, 2013 08:01:00 AM Miguel Calvo  eventos  |  Comentarios (2)

Image:IBM Connect 2013, lo que antes se llamaba Lotusphere

La semana pasada tuvo lugar el evento de IBM en tecnología colaborativa y sobre todo "social", Connect 2103.

La principal novedad de este año ha sido el renombrado del evento. De Lotusphere se pasa a Connect. Hay que tener en cuenta que la marca Lotus ya no es parte de la nomenclatura de los productos de colaboración de IBM, sino que ha sido "diludida" en la "azul" IBM.

Como ocurrió el año pasado, dos conferencias en una. Por un lado contenido orientado a directivos en los que se muestra las bondades del software social, materializado en el producto IBM Connections. Por otro lado contenido eminentemente técnico, OpenSocial, XPages, mobile...

En lo que a este blog respecta el interés está centrado en IBM Domino, del que se presentó la Beta de la nueva versión Domino 9, que aparecerá en marzo de 2013.

La nueva versión trae nuevas funcionalidades  y mejoras:

  • Rediseño del interfaz del cliente y de iNotes. Visualmente "casi" idénticos.
  • Notes browser plugin. Un plugin para ejecutar aplicaciones Notes "clásicas" en IE y Firefox.
  • Autenticación SSO basada en SAML. Integración de Oauth
  • Stream  de actividades.
  • Se incorpora un contenedor de aplicaciones sociales, basado en OpenSocial
  • Soporte en Traveler de Windows Phone 7.5 y 8, BlackBerry 10, Windows Surface
  • Integración con IBM Docs

La nueva versión de Domino, tras la versión que todavía está en Beta, quda planificada para 2015.

En la presentación de Ed Brill podemos ver más detalles de lo que supondrá para IBM Domino la nueva versión, así como información de lo que fue el 2012 para el producto.



Se resolvió una duda que llevaba un par de años planeando. Quickr no va a seguir evolucionando como producto. IBM proporcionará herramientas para migrar a IBM Connections Content Manager.

Probablemente los usuarios de Quickr recibirán algún tipo de licenciamiento para su integración en IBM Connections, si es que ya son usuarios de IBM Connections. ( Por cierto que una parte de IBM Connections está incluida en la licencia de IBM Domino )

Tecnología no Domino


La estrella naciente, y cada vez más establecida, IBM Connections fue la protagonista de todas las cámaras. La nueva versión 4.5 aparecerá en Marzo de 2013, con nuevas funcionalidades como ECM nativo, más integración con Outlook, sincronización de archivos al estilo Dropbox, más facilidad para la personalización de los estilos,...

IBM Docs está ya disponible tanto en versión web como on-premise. Colaboración en la edición de documentos online.

Adicionálmente podéis leer este resumen de IBM Connect 2013 en el que se detallan muchas de las novedades. [ Vía My Notes Blog]

En qué lugar queda IBM Domino


Hace años que IBM ambicionaba el desarrollo de un nuevo paradigma en el entorno de las aplicaciones de colaboración. Reconozco que desconozco si el software social surgió de los laboratorios de IBM, pero IBM Connections es hoy por hoy uno de los productos más avanzados en el mundo del software social corporativo.

Image:IBM Connect 2013, lo que antes se llamaba Lotusphere

Dentro de este escenario, como plataforma independiente, IBM Domino sigue siendo la infraestructura de correo de IBM. Es la solución tecnológica para despliegues en nuestro CPD y es también la solución "en nube" de IBM para la mensajería electrónica. Ambas opciones son tecnológicamente la misma e IBM sigue mejorando y ampliando el producto.

La nueva versión Domino 9 Social Edition amplía sus funcionalidades para una más facil integración en infraestructuras con servicios/servidores mediante tecnologías "de nube", SAML, OAuth, OpenSocial,...

XPages es la tecnología de desarrollo en IBM Domino, aunque se sigue dando soporte al desarrollo clásico.

Como plataforma integrada en IBM Connections, y este es quizá un camino más que interesante, se posiciona como servidor de aplicaciones, con soporte de OpenSocial y con distintas estrategias para su integración con IBM Connections, tanto en experiencias embebidas, como en el Stream  de Actividades, como añadiendo funcionalidad a la plataforma. Y siempre teniendo en cuenta que IBM Domino sigue siendo un entorno "sencillo" para el despliegue de aplicaciones.

Sé el primero en comentar la noticia

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?