Controlando el HTML generado en una XPage

15 September, 2011 08:02:00 AM Miguel Calvo  XPage  dojo  |  Comentarios (0)

A raiz de los comentarios de Daniel Recio en el artículo Movilizando aplicaciones en Lotus Domino con XPages Mobile Controls III me parece más que interesante ampliarlos en una entrada independiente.

En tecnología XPages el framework javascript utilizado es Dojo. Mucha funcionalidad del interfaz de usuario se gentiona a bajo nivel, de manera transparente para el desarrollador, mediante la inyección de Dojo en el HTML generado para el navegador..

Cada nueva versión de Lotus Domino incorpora una nueva versión más moderna de Dojo. En concreto en Domino 8.5.3 dispondremos de Dojo 1.5.1. Esa versión es la que se utiliza por defecto automáticamente en XPages y es la que está validada para el desarrollo en XPages de esa versión de Domino. Ello no implica que podamos usar otras versiones de Dojo en nuestras aplicaciones ( o  jquery si nos gusta más ).

Sin embargo tenemos la posibilidad de modificar a nuestro antojo la versión de dojo a utilizar tanto a nivel de servidor como a nivel de base de datos.

  • A nivel de servidor, por defecto, la versión a utilizar es la última, la de numeración superior, incluida en la carpeta \data\domino\js\  con una sintaxis \data\domino\js\dojo-1.3.2. Por ejemplo, si instalamos la última versión de dojo en  \data\domino\js\dojo-1.6.1 esta será la que se utilice a nivel de servidor para todas las aplicaciones.
  • Podemos modificar el comportamiento por defecto a nivel de servidor, incluyendo en el archivo \data\properties\xsp.properties , la propiedad xsp.client.script.dojo.version=1.3.2. La versión por defecto será ahora la 1.3.2.
  • Podemos modificar el comportamiento por defecto a nivel de base de datos, en el archivo xsp.properties al que podemos acceder desde la vista de Eclipse Package Explorer. Con la propiedad xsp.client.script.libraries=none haremos que no se carge ninguna versión de dojo. Con la propiedad xsp.client.script.dojo.version=1.3.2 cargaremos una versión determinada de Dojo, independientemente de la que venga especificada a nivel de servidor.

Image:Controlando el HTML generado en una XPage

Adicionálmente, por defecto, se inyectan una serie de hojas de estilos, que se van a descargar en el navegador. Vienen definidas por el tema por defecto del servidor. Si no vamos a hacer uso de esos estilos y queremos desactivarlos, podemos utilizar la propiedad xsp.theme= sin ningún valor a continuación para evitar que se incluyan dichas CSS

Image:Controlando el HTML generado en una XPage


Más información, en las referencias que indicaba Daniel:

Y si queremos ir más allá, tenemos la posibilidad de preparar nuestra propia versión de dojo y hacer que esta sea la versión por defecto.

Sé el primero en comentar la noticia

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?