Creando un interfaz CRUD en Lotus Domino y otros... en 5 minutos

25 March, 2011 08:58:33 AM Miguel Calvo  desarrollo  Domino  XPages  |  Comentarios (3)

Jake Howlett, el autor de codestore.net, quizá el sitio con más información para desarrollo web en Domino de los últimos 10 años, lanza el reto de cómo podemos realizar un interfaz CRUD en menos de 5 minutos en distintas tecnologías.

Un interfaz CRUD permite crear, editar, eliminar y ver un listado de registros. Evidentemente, en 5 minutos no podemos esperar que, además, se pula el interfaz de usuario :-)

Jake, que todavía no ha comenzado a desarrollar con XPages nos hace una demo de cómo hacerlo con tecnología Domino para web "clásica".



Adicionálmente realiza el mismo proceso en ASP.NET MVC 3 usando Visual Studio y utilizando el framework  MvcScaffolding.



Lanzado el reto, Simon O'Doherty realiza el mismo proceso en Domino, haciendo uso de XPages



Podemos ver incluso el mismo proceso con Ruby on Rails




Lo primero felicitar a Jake, porque es capaz de hacernos abrir los ojos y ampliar nuestras miras ( la de los desarrolladores Lotus Domino ) a otras tecnologías y alternativas.

Indenpendientemente de la velocidad de desarrollo y de "tecleo", de cada uno, lo interesante es ver cómo se puede llegar al mismo objetivo desde distintas opciones, todas ellas válidas.

Lo que hace realmente RAD a Domino, es que además de poder realizar el interfaz de manera rápida, podemos desplegar en producción ,la base de datos creada, inmediatamente, aplicándole seguridad, incluyéndola en un cluster, y distribuyendo el acceso entre los usuarios potenciales, también en 5 minutos, lo que es realmente complicado en otros frameworks.

En cualquier caso, bajo mi punto de vista, la mejor herramienta es aquella de la que mejores conocimientos tengamos. Un equipo de desarrollo utilizando la "mejor" herramienta, si no conoce sus entresijos, será incapaz de sacarle el provecho adecuado y podrá, probablemente, cometer errores en los procedimientos, la seguridad, etc..

Eso sí, si conocemos varias herramientas, podremos seleccionar, objetivamente, la más adecuada para cada tipo de aplicativo. Domino sigue siendo una de las más interesantes para aplicaciones de colaboración, en las que existan flujos de información, permisos de acceso a los documentos dinámicos en función de estados, seguridad asociada a roles, contenido no estructurado,... y con XPages se nos plantea un futuro técnicamente muy interesante.

Dejo abierta la puerta a quién quiera sumarse al reto con otras tecnologías.

Gravatar Image
1) Creando un interfaz CRUD en Lotus Domino y otros... en 5 minutos
Dani 3/25/2011 11:21:24 AM http://Http://www.Slug.es

El tema será cuando un cliente te diga , si eso se hace en 5 minutos no? Porque me dices que tardas días??

Gravatar Image
2) Creando un interfaz CRUD en Lotus Domino y otros... en 5 minutos
Miguel Angel Calvo 3/25/2011 11:59:44 AM http://www.zarazaga.net

Ciertamente, pero que no esperen florituras en el interfaz de usuario. :-)

¡ Espero que ningún cliente lea esto !

Gravatar Image
3) Creando un interfaz CRUD en Lotus Domino y otros... en 5 minutos
Salvador Jose 3/25/2011 1:47:31 PM

Yo, como cliente ya lo he leído. Y si en cinco minutos, se crea un panel básico de edición de clientes, por la regla de tres, en una hora, está la aplicación tuneada, instalada, y "lanzada" en las estaciones de los usuarios ¿no?

RAD, RAD, RAD.....

Lo que no ha dicho Jack (seguramente lo desconoce) es que en menos de 5 minutos le robas el código a la página ASP del LADO DEL SERVIDOR con la herramienta r......n. Y cúantas páginas ASP tienen usuarios y claves a piñón en el código !!!!

y cómo no.... el programador le ha puesto el usuario y clave de administrador del domino NT... con un par !!

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?