Dell ya no vende PCs con Ubuntu

26 July, 2010 10:22:49 mangelcalvo |  Comentarios (2)

Dell deja de vender PCs con Ubuntu, al menos eso indican en PCPro.

Según Dell, el problema es el hecho de que Ubuntu es un S.O. para entusiastas y para gente interesada en programación y software libre.

Estoy de acuerdo en que la gente interesada en programación y software libre suele preferir cualquier versión deLinux como S.O. Es un S.O. abierto, modificable y con un rendimiento mejor que Windows, que te permite configurarlo, "aligerarlo" y adaptarlo a tus necesidades sin tener esas dependencias implícitas que conlleva el uso de Windows.

Estoy de acuerdo en que el soporte de dispositivos externos es más amplio en Windows, por lo que al usuario "de la calle" le es más fácil utilizarlo como su herramienta para var los vídeos, fotos y demás elementos digitales que siempre nos llevamos a nuestro PC.

Sin embargo, la realidad es que Microsoft controla a los distribuidores de hardware, de tal manera que o distrubuyen su sistema operativo en unas condiciones de quasiexclusividad  o no lo distribuyen. Esto hace que sistemas operativos alternativos no tengan cabida en la distribución en equipos nuevos. El sitio lo ocupa ya desde hace unos lustros Microsoft y está tan bien asentado que no deja a nadie entrar. De hecho cualquier alternativa que se presente puede tener graves consecuencias para la empresa que ose distribuir un S.O. alternativo. Esta es la verdadera realidad por la que se rige la distribución de S.O.

Dell, puso en el mercado una serie de equipos con S.O. Ubuntu. No se si el objetivo era tantear el mercado o hacer una demostración de cara a la galería para ese usuario "interesado en programación y software libre", pero la realidad es que ofertó el S.O. en los equipos más bajos de su gama, es decir, aquellos equipos que por caraterísticas ocupan el último escalón en rendimiento, capacidad, comportamiento, extensibilidad,.. No era posible seleccionar el equipo. Si se intentaba actualizar a las características de un equipo con Windows como sistema operativo, igualando RAM, disco, ... el precio resultante era incluso superior a la opción con Windows. Paradójico cuando menos.

En realidad, para  un usuario "interesado en programación y software libre", en muchas ocasiones es mejor que el equipo venga sin S.O. e instalar la versión de Linux que le resulte más interesante o adecuada. Esta operación de obtener un PC libre de S.O., comprando en Dell, hace que el costo del PC sea incluso mayor que incluyendo Windows. O sea que la opción más barata siempre es Windows. Todavía más paradójico.

Lo que está ocurriendo, en el mercado actual, es que para poder vender sistemas operativos has de ser fabricante de hardware, como le sucede a Apple. Aunque esto lo veo en mi sector, el tecnológico, es ampliable a cualquier actividad económica hoy en día. Grandes empresas controlan amplios sectores de la economía, imponiendo sus propias leyes y haciendo que todas las normativas de la libre competencia sean algo, en muchas ocasiones, risible.

Al final, lo que se penaliza es el avance tecnológico y la libre elección del usuario, pero, bueno, jocosamente podríamos decir, parafraseando al ambiente deportivo en España, "el futbol es así".

Disclaimer: Considero que Dell dispone de la mejor web para comprar PCs y portátiles personalidos a nivel mundial.



[Via PCPro]

Gravatar Image
1) Dell ya no vende PCs con Ubuntu
kizimo 26.08.2010 13:26:29 http://kizimo.blogspot.com/

Me kedo con la web de sony. Hace unos meses cambié mi Macbook por un pc, y al final lo mejorcito lo encontré en la web de Son con los Vaio (también revse la web de Dell).

El tema del S.O., tampoco es mala idea tener un dual boot, con un windows7 y Ubuntu como tengo yo. Por defecto utilizo Ubunt, pero en el entorno profesioal a veces es necesario disponer de otro S.O.

Un Saludo

Gravatar Image
2) Dell ya no vende PCs con Ubuntu
Miguel Angel Calvo 06.09.2010 10:17:42 http://www.zarazaga.net

Hola kizimo,

No conocía la web de sony. Le he echado un vistazo y se parace en aspecto a la de Dell. Quizá no tiene tantas opciones como en aquella, pero aparentemente las principales sí las tiene, que en la mayoría de los casos son más que suficientes. Por lo tanto otra opción interesante para comprar portátiles a medida.

Coincido contigo en lo del arranque dual. Es la misma configuración que utilizo.

Un saludo,

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?