El desarrollo en Lotus Domino "se hace mayor"

5 November, 2010 09:13:00 AM Miguel Angel Calvo  Domino  Designer  |  Comentarios (5)

Image:El desarrollo en Lotus Domino "se hace mayor"

Ya tenemos control de versiones nativo en Lotus Domino. Acaba de ser publicado en OpenNTF un nuevo proyecto Source Control Enablement for Designer. Dicho proyecto de software libre ( sin fuentes, ya que es una herramienta ), consistente en un plugin a instalar en Domino Designer, permite gestionar versiones de nuestros elementos de diseño contenidos en un NFS.

Para que todo esto funcione es necesario disponer de un servidor Subversion, en el que se almacenarán, algunos en formato DXL ( aconsejablemente binario) y algunos en formato texto el contenido de los distintos elementos de diseño que componen una aplicación Lotus Domino. Adicionálmente en el cliente Domino Designer habremos instalado el cliente de Eclipse para subversion, Subversive. El proceso de instalación está muy bien detallado en el archivo readme que viene con el plugin.

Una vez instalado y configurado el plugin (os remito nuevamente a la página del proyecto), tendremos la posibilidad de importar un proyecto desde Subversion en una base de datos Domino o exportar el contenido de una base de datos Domino al repositorio de Subversion. A partir de este momento, las modificaciones y cambios en los elementos de diseño de la aplicación quedarán almecenados en el respositorio externo. Podremos realizar cambios de diseño en la aplicación y volcarlos en el repositorio o importar cambios en la aplicación realizados por otros desalloradores a nuestra copia de la aplicación.

El proyecto, está ya operativo, pero todavía en fase inicial. Es un proyecto, que para versiones próximas de Designer será incorporado en el producto "de serie".

Hasta la fecha, la alternativa en software de terceros ha sido TeamStudio CIAO. Este producto, del que ya hablé en otra entrada, permite gestionar el ciclo de vida de las versiones de manera distinta aunque con objetivo similares.

CIAO está muy integrado en la infraestructura Domino, y dispone de funcionalidades que permiten asociar los cambios a incidencias del software y gestionar y documentar versiones de las aplicaciones, de tal manera que el repositorio de elementos conforma una versión de la aplicación, autodocumentada y que permite siempre el volver atrás en caso de problemas.

CIAO no requiere de un servidor externo que funcione como repositorio de las versiones, sino que los almacena en bases de datos Domino. Tampoco usa DXL para almacenar las versiones de los elementos.

En definitiva, Domino amplía su oferta de herramientas para la gestión del ciclo de vida del software, lo cuál siempre es bueno

Gravatar Image
1) El desarrollo en Lotus Domino se hace mayor
Danisoft 11/5/2010 9:26:19 AM http://www.slug.es

Muy buen articulo, Gracias Miguel Angel.

Sabia yo que lo del DXL iba a dar juego

Gravatar Image
2) El desarrollo en Lotus Domino se hace mayor
Miguel Angel Calvo 11/5/2010 9:31:32 AM http://www.zarazaga.net

Gracias Dani,

En relación a DXL, hace ya casi un año, en IBM se creó un equipo para intentar resolver problemas históricos, que hacían que hubiera corrupciones en la importación de determinados elementos y que impedían el ciclo exportación a DXL, modificación y reimportación. ¿ En qué estado está todo ese trabajo ? Imagino que habrán avanzado bastante.

Un saludo,

Gravatar Image
3) El desarrollo en Lotus Domino se hace mayor
Diego 11/5/2010 1:34:46 PM

Hola Miguel Angel,

Si los elementos de diseño se guardan en binario en svn, qué beneficios aporta?

De acuerdo a la documentación de subversion, cuando se trata de archivos binarios,

"Subversion will not::

* Attempt to automatically merge received changes with local changes during svn update or svn merge

* Show the differences as part of svn diff

* Show line-by-line attribution for svn blame"

Un saludo y gracias

Gravatar Image
4) El desarrollo en Lotus Domino se hace mayor
Miguel Angel Calvo 11/5/2010 1:58:42 PM

Hola Diego,

Tienes razón, y el hecho de guardar en binario es debido a los bugs de DXL.

Pero, el funcionamiento del plugin guarda los siguientes elementos XPages, Custom controls, Style sheets, Files, Themes, Composite Applications, Wiring properties, JS/SSJS/LS en formato texto + los metadatos en formato DXL. ( Olvidé mencionarlo en la entrada y paso a corregirlo )

El resto de elementos Form, View, Pages, Java script libraries, Agents, Shared Actions se guardan exclusivamente en formato DXL.

Bienvenido y un saludo,

Gravatar Image
5) El desarrollo en Lotus Domino se hace mayor
Diego 11/5/2010 2:41:40 PM

Okay, gracias por la info - aunque el soporte pueda ser limitado, es un avance.

Enhorabuena por el blog, está muy currado.

Saludos

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?