La nube y las aplicaciones corporativas

19 January, 2009 12:23:54 mangelcalvo  miscelanea  |  Comentarios (2)

[Actualizado: 20 de enero - Enlaces a opiniones en la web]

El debate está servido en Internet. ¿ Está usted dispuesto a llevar las aplicaciones de su empresa a un proveedor de servicios de Internet ?

Tal y como apareció en El Mundo en el artículo El cuento de la lechera 2.0, el debate es enorme en torno a si es legal o no lo es el hecho de alojar la información confidencial contenida en la mensajería corporativa en un servicio en Internet que normalmente residirá en un pais extranjero. Google ha respondido con presteza también en El Mundo.

En el blog de Enrique Dans, la entrada Confirmando datos: el e-mail y el coste de propiedad  ha generado como siempre mucha polémica entre defensores acérrimos de los servicios proporcionados por proveedores en  Internet y los escépticos. En internet los debates están en todos sitios, blogs, publicaciones especializadas, etc. y en concreto en el mundo IBM Lotus, en la entrada SearchCIO-Midmarket.com: CIO’s cost-cutting measures include move to Gmail  los lectores del blog de Ed Brill argumentan a favor y en contra de ese tipo de servicios, comparando Lotus y Google.

La principal razón para llevar los servicios de mensajería corporativa a un proveedor de servicios de Internet, y en concreto a Google, es el precio, realmente bajo en la oferta de google. Se argumentan los temas de alta disponibilidad, mayor seguridad,  de las cuales difiero considerablemente, con lo que en mi opinión, el precio es la única de las ventajas. Se especula que Google vende el servicio bajo costo ( 50 $ anuales por usuario) y aunque no puedo justificar esa opinión de manera empírica, mi sensación es que eso es lo que está ocurriendo. Microsoft e IBM, líderes en la mensajería corporativa también tienen su oferta en la nube, pero muchísimo menos publicitada que la de Google.

Seguridad y Legalidad


Dado que el precio no es argumento defendible mi reflexión se base en ¿ que pasaría si el gobierno de España decidiera utilizar el servicio de Google para gestionar el correo corporativo ministerial ?

¿ Pensamos que el servicio es seguro ? Si es así, imagino que no tendremos ningún inconveniente en que el gobierno de España externalice dicho servicio. Si por el contrario pensamos que el hecho de que los servicios de correo estén alojados en un servidor ubicado en un sitio remoto, vease Irlanda o EEUU y gestionado por personal externo al Ministerio X, nos plantea dudas, es que no estamos totalmente convencidos de que ni Google ni cualquier otra empresa de SaaS sea capaz de garantizar una confidencialidad absoluta de la información almacenada.

Siguiendo con esa idea, si una empresa aloja su servicio de mensajería de correo en un servidor externo, ¿ es su información a nivel de su sector de negocio y de su competencia menos importante que la información que se transmite a nivel de gobierno ? ¿ Quién garantiza que dicha información no pueda ser accedida por un servicio de búsquedas ? ¿ Coca Cola se atrevería a transmitir la fórmula de la Coca Cola por correo electrónico interno si el servicio estuviera alojado en la nube ?

Llamemoslo paranoia, pero ni el gobierno francés ni el gobierno australiano, ni siquiera el estadounidense, quieren que se haga uso de BlackBerry, ¿ qué se puede opinar entonces de Google o cualquier proveedor de SaaS que ubican sus servicios siempre fuera del pais en el que los prestan ?

Imagino que SaaS prevalecerá, como tantas otras cosas imperfectas, pero que nadie pretenda indicar que la seguridad de la información en una caja negra de la que no dispongo ni de referencia de ubicación, ni de llave, ni se quien se encarga de custodiarla es equiparable a la seguridad de ser uno mismo quien la gestione personalmente.

Integración y gestión de la información


Otra duda importante es qué opciones existen para la integración de la información existente en los servicios de Google y otras aplicaciones corporativas. Se que existe un API para integrar con los aplicativos de Google. Desconozco su potencial y especificación, y sobre todo la complejidad en integrar nuestro servicio de correo corporativo con las aplicaciones de gestión interna o de flujos de aprobación, gestores documentales, etc..

El hecho de vivir en el mundo Lotus me hace considerar el correo como el elemento más importante en un entorno de colaboración. En Lotus Domino las aplicaciones de gestión de flujos, de envío de información, integran sí o sí con el correo electrónico. La base de datos de correos está , en muchas empresas, personalizada para mejorar esa integración. Esa funcionalidad no va a ser posible tenerla en aplicaciones en la nube. La personalización va a desaparecer, siendo la empresa que aporte el servicio la que nos va a ir marcando la ruta de nuestro sistema de información . ¡ Umm !

Otra duda que me surge es , ¿ qué pasa si decido dejar el servicio en Google ? ¿ Va Google a proporcionarme las herramientas para migrar a un servicio externo ?


Reconozco que me encuadro en el grupo de los muy escépticos. Como administrador de Sistemas me gusta controlar todo lo que está bajo mi jurisdicción, y me parece que con estas ofertas externas, no controlo nada, y es más, incluso mi rol podría desaparecer de la empresa ( quizá mi argumentación es subjetiva y causada por el hecho de que externalizar servicios pone en mi peligro mi puesto de trabajo :-) ).

Durante los próximos días imagino que la prensa aclarará el tema jurídico que quizá es la única traba legal que afecte al servicio, ya que argumentos del tipo integración o seguridad van a ser decisión exclusiva de cada empresa.

Opiniones interesantes en la web


Lo que más me gusta de las opiniones encontradas es que se argumenta extraordinariamente bien a favor y en contra. :-)

Argumentando que existen problemas jurídicos:


Argumentado la inexistencia de los problemas jurídicos:

Gravatar Image
1) La nube y las aplicaciones corporativas
Xavier 19.01.2009 22:00:36

Muy buen articulo, miguel Angel.

Estoy totalmente de acuerdo en que externalizar servicios a proveedores de tecnologia con una integración más avanzada y con costes más bajos, supone un riesgos para muchos de los informaticos que somos administradores en nuestras empresas.

Dentro del rol que supone la globalización por las mejoras tecnologicas estamos ante un futuro indeciso, en como IBM y Microsoft pueden llegar a actuar ante el Mostruo Google.

Un Saludo desde Barcelona

Gravatar Image
2) La nube y las aplicaciones corporativas
mangelcalvo 20.01.2009 10:05:05

@Xavier,

Quizá lo preocupante es que IBM y Microsoft tienen alternativas similares en cartera.

Incremeneto de actividad de la Nube --> Decremento del mercado de trabajo de Administración Sistemas

Sería interesante plantear un debate en el que la nube fuera local, es decir, servidores físicamente ubicados en territorio nacional y amparado por la justicia española y dando trabajo a técnicos aquí. ¿ Me estoy volviendo muy proteccionista? :-)

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?