Lotus 101 o lo que es lo mismo, qué es Lotus Notes

19 January, 2010 17:07:56 mangelcalvo  miscelanea  |  Comentarios (5)

El desconocimiento de lo que Lotus Notes es o lo que puede hacer por ti es algo que veo diariamente en conversaciones con gente que nunca ha usado el producto o que lo usó hace ya unos cuantos años.

En el tema de la publicitación de sus productos, IBM Lotus ha sido siempre bastante parca. Saber qué es Lotus Notes a nivel de usuario, mando intermedio, directivo es importante ( para poder venderlo :-) ). No sólo a nivel técnico o alta dirección, que por cierto, en la mayoría de los casos también desconocen el producto.

Vídeos como este, y en castellano son fundamentales para difundir el producto. ( Espero que alguien de IBM España pueda "reclamar" una versión en castellano de este vídeo. Estoy seguro que el costo no será muy elevado :-) )

Gravatar Image
1) Lotus 101 o lo que es lo mismo, qué es Lotus Notes
JBM 08.02.2010 17:12:56

He visto tu post y el video que has colgado.

En nuestra organizacion llevan desde el 1999 con Lotus Notes y cada vez ha ido creciendo, ha ido creciendo sin estudio y utilizando la herramienta como una base de datos practicamente relacional.

Por ahora ha dado resultados... justitos, pero los ha dado. Aunque ultimanente veo como la carga de datos cruzados relantiza en momentos puntuales el servidor de una forma exagerada.

Yo llevo batallando con Lotus notes server/administratos/designer y client desde hace 7 años y nunca he llegado a estar satisfecho con esta herramienta.

Desde un punto de vista de administrador tiene un monton de faltas o mejor dicho la forma de gestionar es liosa.

Desde un punto de creador me ha parecido limitada (aunque ya digo, que la estamos usando incorrectamente)

Desde un punto de vista de responsable de TI, estoy usando una herramienta que practicamente no conozco, que voy a trompicones y ayudandome mucho de lo que encuentro por google.

Es cierto, tambien, que me falta formacion, pues nunca he podido hacer ninguna y he ido aprendiendo por mi cuenta.

Pero por otro lado tampoco he visto gran publicidad de aplicaciones para lotus notes, ni he conocido nadie que lo use mas alla de la mensageria (y estos quieren migrar a otras plataformas).

En definitiva estoy deseando poder sacarme de encima esta plataforma, aunque serà un proceso largo y pesado.

Por cierto, este post pretende intentar incitarte a que me lleves la contraria y quizas yo pueda aprender algo útil de Notes.

Gracias.

Gravatar Image
2) Lotus 101 o lo que es lo mismo, qué es Lotus Notes
Miguel Angel Calvo 11.02.2010 01:43:48

Hola JBM,

Realmente me has animado a intentar llevarte la contraria :-) Mejor dicho, a polemizar pacíficamente.

Lo primero, no me indicas la versión en la que estás, que es una buena pista de la herramienta de la que dispones. Me he encontrado con muchas empresas que tienen Lotus Domino versión 6, es decir de hace 7 años y en la que no vamos a encontrar "atractivo" visual, aunque la robustez y seguridad ya venían con el producto.

Lo comento, porque la versión actual, la 8.5.1 es la mejor versión de Lotus Domino que ha sacado hasta la fecha IBM, tanto a nivel de servidor, como de cliente, como de cliente web, iNotes. El proceso de actualización ( que no de migración ) de una infraestructura Domino es relativamente suave, por lo que antes de que te plantees una migración a otra plataforma, te animo a que estudies los costes de actualización a esta última versión de Domino, que será, dependiendo de vuestro tamaño y número de aplicaciones, infinitamente menores que el de una migración a otro entorno. Y todo ello sin incluir el importante trastorno en el personal que supone para una organización cualquier migración de plataforma.

En relación a temas de administración Domino, indicar que, efectivamente hay que saber como realizarla. Domino no es una caja negra, mas bien al contrario, ya que dispone de infinidad de aspectos configurables, para adaptarlo a empresas de 10 a 400.000 empleados, de 1 a 2000 servidores. También es cierto, que para una infraestructura sencilla, una instalación y una configuración básica son suficientes para que el producto funcione correctamente. Consejo: no abrumarse con los cientos de campos y documentos configurables y modificar exclusivamente el aspecto que queremos configurar.

En relación a la utilización del producto como servidor de correo electrónico exclusivamente, me parece correcto, aunque se pierde el 90% de sus funcionalidades. El handicap ha sido siempre el cliente Lotus Notes, su diseño "anticuado" y extremadamente "voluminoso" en funcionalidades frente a productos de la competencia. Normalmente, los administradores suelen estar muy satisfechos con el producto, ya que es muy robusto y da poca faena, mientras que el usuario se queja de que el cliente Notes es "feo". Esto último ha cambiado bastante en los últimos años, ya que IBM, desde el fracaso de Lotus Workplace, el que pretendían que sustituyera a Lotus Domino, ha dedicado todos los recursos de desarrollo a relanzar el producto y doy fé de que lo está consiguiendo.

Como herramienta de desarrollo, lo primero es tener en cuenta que Domino es un gestor de bases documentales y no relacional. Todos las aplicaciones que tengan una estructura "muy relacional", es decir, que requieran de un sistema transaccional, múltiples relaciones maestro - detalle, y en las que la inserción de un registro en una tabla sea algo crucial para la inserción de los siguientes registros, como por ejemplo los ERPs, probablemente encajarán mejor en un entorno relacional. En Domino puedes realizar este tipo de aplicaciones, pero el esfuerso es excesivamente elevado, y no es la herramienta adecuada. Sin embargo, para flujos de información, gestión documental, publicación de contenidos, aplicaciones de colaboración, es sin duda la mejor herramienta RAD del mercado.

Desarrrollar, publicar, distribuir, securizar y permitir el uso offline de una aplicación Domino es inmediato. La capacidad de trabajar con cualquier aplicación en modo desconectado y sincronizar con el servidor los cambios en el momento de estar conectado es algo único. Adicionalmente, si trabajáis en desarrollo web, te recomiendo que comenceis a explorar XPages si no lo habéis hecho ya. Esta reciente incorporación tecnológica, pese a las reticencias de los puristas de Domino, transporta las capacidades de herramienta RAD al desarrollo Web y cuando comienzas a trabajar con ellas y comparas el esfuerzo equivalente de un desarrollo web tradicional en Domino con un desarrollo con XPages, las diferencias son abismales en cuanto a costo en horas. Es sin duda el futuro del desarrollo y en dónde IBM está volcando todas las novedades.

Años atrás, el acceso a Domino mediante dispositivos móviles era limitado, y quizá uno de los motivos de migraciones a otra plataforma. A día de hoy es la que soporta el acceso de mayor número de dispositivos móviles: iPod, Windows Mobile, Sysmbian (Nokia) de manera nativa con Lotus Traveler y BlackBerry mediante BES, y adicionalmente Android en los próximos meses.

En relación a publicidad coincido contigo, muy poca. Por parte de IBM, no han hecho publicidad del producto desde 1999, aunque han comenzado este año una campaña multinacional, multimillonaria y multianual llamada lotusknows { Link } . Mi duda es si llegará a España.

En relación a productos de terceros, también coincido, en que no hay nada de publicidad. En muchos casos, en grandes empresas hay mucho desarrollo a medida. Entornos en los que hay miles de aplicaciones no son un caso extraño. Por otro lado sí hay productos genéricos que encajan en Domino, como calendarios de grupo, CRM, aplicaciones de soporte a usuarios, gestiones de calidad, gestores de proyectos, gestores documentales de los cuales si quieres te puedo dar referencias. Cierto es que el mercado de Domino en España no es tan grande como en otros paises como Alemania en los que Domino es mucho más visible como plataforma de aplicaciones.

Si has leido hasta aquí, ¡ enhorabuena ! Espero haberte dado argumentos para que puedas comparar Domino con otras plataformas de una manera más amplia y puedas valorar si el uso que haces de él es el adecuado o no, y si realmente la plataforma es interesante en vuestra organización. Lo que sí que te puedo garantizar es que el futuro del producto es apasionante y lleno de novedades.

Por cierto, ¡ no trabajo en IBM ! :-) Es sólo mi opinión personal.

Un saludo,

Gravatar Image
3) Lotus 101 o lo que es lo mismo, qué es Lotus Notes
Elros Tasardur 13.02.2010 00:45:54

Hola a Miguel Angel Calvo y JBM ...

Anticipo que es la primera vez que me animo a intervenir en este tipo de cuestiones. Posiblemente me ha animado la calidad de vuestras aportaciones,ambas, y me gustaría dejar mi pequeña aportación sobre este particular.

Llevo dedicándome al desarrollo con Lotus Notes desde la versión 2.0 (15 años) y ha llovido mucho desde entonces.

Lleva razón Miguel Angel cuando afirma que se "desperdicia" el 90% de las posibilidades de Lotus Notes si sólo se usa como servidor y cliente de correo.

Probablemente, el mayor problema de Lotus Notes es que las distintas brands de marketing que ha padecido a través de los años, no lo han sabido hacer llegar al gran público y hacer que éste conozca a fondo la herramienta. Desgraciadamente, este problema aún sigue vigente.

A lo que vamos ...

Lotus Notes es a las herramientas ofimaticas como si de un enorme iceberg se tratara, sólo se ve una pequeña parte, pero su potencialidad es enorme. Es la herramienta más completa. Sí, ya sé .... pero en qué me baso ?

Para JBM ...

Voy a dejar fuera la parte de correo. Resulta una de las opciones que entiendo que Lotus Notes ya ha alcanzado un nivel de calidad y estetica adecuadas.

Como foros

--------------

Tenemos uno de los foros internos de la empresa hecho con Lotus Notes con un millon de documentos. La busqueda y el resultado lo da en segundos ...

Como gestor de fincas urbanas

----------------------------------------

He participado en un proyecto de gestionar fincas urbanas. El cliente está muy satisfecho y no creia que se podía hacer con Lotus Notes

Como gestor de dias de ausencias de empleados

---------------------------------------------------------------

He participado en un proyecto que gestiona los dias de vacaciones, ausencias, permisos de una empresa de 1.000 empleados

Como gestor de horas extras

-------------------------------------

He participado en un proyecto que gestiona las horas extras de la misnma empresa anterior de 1.000 empleados

Como gestor de deuda

------------------------------

He participado en un proyecto que gestiona las facturaciones y su cobro de una empresa de 100.000 empleados y con acceso desde 32 paises.

Como archivo de clientes

-------------------------------

He participado en un proyecto que gestiona los archivos de clientes de 6 paises de la empresa anterior.

Como gestor de la Asesoria Juridica

-------------------------------------------

He participado en un proyecto que gestiona los litigios, abogados, minutas, ....

Como creador de encuestas

-----------------------------------

He participado en varios proyectos que realizan encuestas.

etc, etc ....

Es impresionante lo que puede llegarse a hacer con Lotus Notes. Posee dos armas potentísimas y es que se pueden hacer programas internos en una BD de Lotus Notes escritos en LotusScript (VBasic) o Java y, teniendo en cuenta esto, dónde está el límite ?. Además, dispone de un sistema de seguridad más que potente, pues puede controlarse el acceso al servidor, a la BD, al documento, a la seccion del documento, al campo ... También hay muchas paginas web que están hechas con Lotus Notes y la gente no lo sabe.

Y ya para terminar y un poco como remate, sobre qué es capaz de Lotus Notes, tenemos uno de los muchos programas que, automaticamente y sin asistencia, hace los siguiente:

1 - Accede via host a un mainframe y selecciona un determinado numero de registros

2 - Estos registros los compara con los que ya existen en la BD de L. Notes y hace una serie de actualizaciones

3 - Una vez actualizada la BD, hace una seleccion interna y envia por email a los clientes cierta informacion seleccionada por producto

4 - Dependiendo del tipo de información, tambien envia determinados avisos al comercial que corresponde

5 - Al terminar el proceso, hace un informe que lo envia a cierto departamento.

6 - Comprueba si hay registros susceptibles de archivar y los archiva en otra BD distinta.

Y todo esto sin intervención manual.

Hasta otra.

Gravatar Image
4) Duda Link
Ana Ma 20.05.2010 00:01:28

Hola!

Soy nueva utilizando Lotus Notes, escuché que hay una manera de poner link que apuntan a un archivo en el servidor o el equipo de la persona que hace menos pesado el correo que se está enviando. La verdad no sé si lo que estoy escribiendo se realiza en Lotus Notes.

Pueden por favor confirmame si se puede algo de esto, o si se puede realizar de otra manera.

Gracias!

Gravatar Image
5) Lotus 101 o lo que es lo mismo, qué es Lotus Notes
Miguel Angel Calvo 20.05.2010 08:26:48

Hola Ana Ma,

Entiendo que lo que has visto es la funcionalidad de Lotus Quickr, que permite, cuando se envía un correo interno Lotus Notes con anexos, almacenar el anexo en un "place" de Quickr, sdesanexándolo del mensaje, y enviar al destinatario un enlace a dicho archivo.

Esta funcionalidad requiere desplegar un servidor Lotus Quickr y configurar los clientes Lotus Notes para que hagan uso de dicho servidor. En este blog encontrarás más información de Quickr, conectores, etc...

Un saludo

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?