Mejorando el tiempo de respuesta del cliente IBM Lotus Notes

3 January, 2013 12:42:28 Miguel Calvo  cliente  Lotus Notes  performance  |  Comentarios (2)

Image:Mejorando el tiempo de respuesta del cliente IBM Lotus Notes 
En entornos IBM Domino, la informaci ón de una base de datos se almacena en su totalidad ( datos, diseño, seguridad ) en un único archivo de extensión .NSF . En bases de datos con mucha actividad, constantemente se crean y eliminan documentos ( por ejemplo en una base de datos de correos ), modificando la estructura interna del archivo NSF. Adicionalmente, a nivel de S.O. puede generarse fragmentación del archivo NSF.

Por tanto, tenemos dos frentes abiertos que pueden afectar, y que de hecho afectan al rendimiento tanto del servidor como del cliente, a nivel de Domino/Notes y a nivel de S.O.

En un primer término, a nivel de Domino/Notes, la tarea compact  en el servidor o en el cliente, optimizan el espacio en disco utilizado por las bases de datos.

A nivel de S.O. tenemos una muy buena opción de sofwtare libre para el mantenimiento de las bases de datos, DominoDefrag. Esta utilidad, que también tiene versión soportada, se configrua a nivel de servidor y sin necesidad de realizar una parada, puede defragmentar los NSF. Para ver cómo configurarla a nivel de servidor, podéis encontrar más información en este documento.

Sin embargo, el problema que quiero resolver es el tiempo de respuesta de un cliente Notes, especiálmente si realizas desarrollo, y tu máquina es como un servidor con infinidad de bases de datos, como es mi caso.

Despliegue de DominoDefrag para su uso en un cliente Lotus Notes


1. Desargar el software desde OpenNTF.
2. Descomprimir el paquete y copiar el archivo DominoDefrag.exe en el directorio de ejecutables de Notes ( por ej: C:\Lotus\Notes )

Image:Mejorando el tiempo de respuesta del cliente IBM Lotus Notes

3. Descargar de la web de Microsoft la utilidad tconfig.exe
4. Descomprimir y copiar el archivotconfig.exe en alguna ruta que esté en el PATH o en el mismo directorio de ejecutables de Notes ( por ej: C:\Lotus\Notes )
5. Abrir el notes.ini y añadir los siguientes parámetros
DominoDefrag_VerboseLogging=1
DominoDefrag_Compact =1
DominoDefrag_FTIndex =1
6. Desde una ventana MSDOS ejecutar DominoDefrag.exe. ( Se puede lanzar con el cliente Notes abierto, pero recomiendo cerrarlo antes de ejecutarlo )


El software defragmentará todos los NSFs,NTFs, mail.box del sistema y adicionálmente los compactará.

Si queremos comprobar los efectos de la ejecución, podemos hacer un análisis con el defragmentador de Windows antes y después de ejecutar la herramienta. Y desde Domino Administrator podemos comprobar la disminución del espacio ocupado por las bases de datos.

El tiempo de respuesta del cliente Notes mejorará, ostensiblemente si las bases de datos son muy grandes y la ocupación del disco es alta.

NOTA: Para otras mejoras en el tiempo de respuesta del cliente Notes, podéis echar un vistazo al artículo Dando Mas Memoria al Cliente Lotus Notes y Designer



Gravatar Image
1) Mejorando el tiempo de respuesta del cliente IBM Lotus Notes
Dani 03.01.2013 16:09:39

Excelente, lo necesito sin falta. Muchas gracias

Eso junto con el SSD que he pedido por reyes.....

Gravatar Image
2) Mejorando el tiempo de respuesta del cliente IBM Lotus Notes
Miguel Angel Calvo 03.01.2013 16:55:53

Lo del SSD es, sin duda, la alternativa HW para una mejora de rendimiento :-)

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?