Primeras noticias de Lotusphere 2012

16 January, 2012 10:50:42 PM Miguel Calvo  Domino  |  Comentarios (7)

La sesión de apertura de Lotusphere ha sido de las más interesantes de los últimos tiempos. Se ha combinado presentaciones, exposiciones, intervenciones de clientes y partners y, a  destacar, demostraciones reales de los productos de IBM. En esta ocasión, el personaje invitado ha sido Michael J. Fox, sí, el de Regreso al Futuro :-)

Image:Primeras noticias de Lotusphere 2012

El mensaje fundamental de la sesión, en línea con el evento del año pasado es la transformación social de la empresa, en la que inevitablemente queda incluido el correo electrónico y las aplicaciones de colaboración. Se ha mostrado la ultima versión de IBM Connections, y lo que está por llegar. como IBM Connections Mail un servicio adicional que proporcionará IBM Connections que permitirá integrar la plataforma de correo de elección, Domino o Exchange en la empresa social. IBM Connections Mail no es una plataforma de correo, sino un integrador del correo electrónico en el flujo de información social que IBM piensa va a ser la "bandeja de entrada" de un futuro no muy lejano. Es la pieza fundamental del proyecto Vulcan.

IBM Connections es el producto software estrella de IBM y es el que ocupa el centro del escenario siempre. ( En la última versión de Lotus Domino, la 8.5.3, viene licenciado el uso de Connection Files y Pofiles en nuestra infraestructura. )

Se ha mostrado también el nuevo producto IBM Docs, a evolución de LotusLive Symphony, la plataforma web de ofimática colaborativa de IBM.

La próxima versión de Lotus Domino, de la que tendremos una beta próximamente se va a llamar Lotus Notes/ Domino Social Edition y en un principio no va a ser una versión 9.0, sino una evolución de la versión 8.5.x. En la línea de desarrollo ágil e incorporación de nuevas funcionalidades de los últimos años, esta nueva versión traerá muchas novedades, pero sobre la plataforma ya existente y probada que es la versión 8.5.3 actual. Creo que es una buena política, ya que acelera la adopción de las últimas versiones en entornos empresariales.

Domino incorporará OpenSocial para el desarrollo de aplicaciones embebidas que puedan incorporarse al "activity stream".

XPages continua evolucionando y es el framework que va a permitir el desarrollo de aplicaciones sociales en entorno Lotus Domino e IBM Connections.

Se ha anunciado también, Notes Application Player Plugin para Windows, que no es ni más ni menos que un plugin que permite ejecutar aplicaciones para cliente Lotus Notes en el navegador. Sí, sorprendente. Pretende ayudar a adoptar una estrategia web sin tener que rediseñar las aplicaciones existentes en la actualidad, que podrán ser ejecutadas desde el navegador. En este entorno web el correo será iNotes. Disponible en la próxima versión de Domino.

Se ha mostrado la evolución del cliente Lotus Notes para integrarlo en este concepto Social en el que incorporará mejoras de usabilidad.

En definitiva el mensaje es: "El futuro del correo es social". iNotes evoluciona para incorporar funcionalidades sociales en un entorno Domino. En entornos más ambiciosos, IBM Connections Mail  representa el concepto de flujo de actividad, que "reemplaza" al cliente de correo actual. De Lotus Notes como cliente rico habrá que esperar para ver cuál es su rol en el cuadro completo del correo social. El framework de desarrollo de aplicaciones es XPages, que incorporará funcionalidades para facilitar la creación de aplicaciones sociales. El interfaz de usuario proporciona las mismas funcionalidades indepedientemente del dispositivo que usemos para el acceso a nuestras aplicaciones.

Más en las próximas jornadas.

Gravatar Image
1) Primeras noticias de Lotusphere 2012
Jordi Vilaró 1/17/2012 10:36:43 AM http://www.maxland.es

Excelente resumen.

Muchas gracias!

Gravatar Image
2) Primeras noticias de Lotusphere 2012
Albert Buendia 1/17/2012 11:29:30 AM

+1 Jordi

Gravatar Image
3) Primeras noticias de Lotusphere 2012
Miguel Jurado 1/18/2012 10:24:25 AM

buenas me alegro de las mejoras, pero creo que tienen un princpio con problemas y graves. Por circunstancias he tenido que poner la versión 8.5.3, yo no soy muy partidario de tener la ultima versión, por lo que me está pasando.

Problemas de errores sin solución te dicen que se lo apuntan para un SPR pero que lo mismo no se soluciona, he tenido ya 2 casos y muy seguidos, o me están incluso haciendo un hot fix para un tercero detectado.

Conclusión espero que sea puntual, pero las prisas no son buenas y si esta versión viene plagada de errores debieran de parar un poco solucionar y continuar, pero da mala imagen y no quiero pensar si como parece algunas cosas van a estar basadas en 8.5.3 y no en algo nuevo. Si la base va mal la fiabilidad puede caer.

Y no estamos en los momentos de que esto ocurra, cuando al menos en España cada vez más clientes se están marchando a otras plataformas.

Tal vez sea esceptico, pero van por un camino no muy bueno.

Saudos

Gravatar Image
4) Primeras noticias de Lotusphere 2012
Miguel Angel Calvo 1/18/2012 4:09:58 PM http://www.zarazaga.net

Buenas Miguel,

Ciertamente una versión 0 de un producto es arriesgada y estoy seguro de que has tenido razones contundentes para desplegar la 8.5.3. Eso sí, en entornos de aplicaciones esta versión, junto con el Upgrade Pack 1 es algo imprescindible.

He sufrido y sufro errores de la plataforma en clientes, que una vez escalados al soporte no reciben solución inmediata, pero aún así creo que la estabilidad de la versión 8.5.x en general es más que aceptable.

Desde la versión 8.5 IBM ha decidió sacar nuevas funcionalidades por cada versión .x además de solucionar errores, y ello quizá genere nuevos, pero el despliegue de funcionalidades es bastante más rápido que el de una nueva versión completa. De esta manera la adopción de 8.5.4 es más factible en empresas que si por ejemplo fuera una versión 9.0.

Desde luego cada cliente es un caso, pero a mi personálmente me gusta la incorporación de funcionalidades semestralmente que la espera de 2 años. Bajo mi experiencia, una vez las empresas han actualizado a la versión 8.5, todas solicitan la actualización de versiones .x , eso sí en cuanto aparece el primer FixPack :-), aunque sólo sea para dar soporte a los nuevos dispositivos móviles.

En cualquier caso, el tiempo nos dirá si esta estrategia es la correcta.

Un saludo

Gravatar Image
5) Primeras noticias de Lotusphere 2012
Miguel Angel Calvo 1/18/2012 4:10:24 PM http://www.zarazaga.net

Gracias @Jordi @Albert

Gravatar Image
6) Primeras noticias de Lotusphere 2012
Manuel Ruiz 1/19/2012 10:23:46 PM

Gracias Miguel Ángel,

interesantes nociticas las que nos das.

Para Miguel Jurado: la 8.5.3 es la mas estable de todas, mejorando rendimiento, velocidad, etc, etc

Tienen que afinar en los sistemas operativos con 64 bits, donde noto mas "cuelgues".

Saludos a todos.

Manuel.

Gravatar Image
7) Primeras noticias de Lotusphere 2012
Miguel Angel Calvo 1/20/2012 5:12:41 PM http://www.zarazaga.net

Manuel,

En estas próximas semanas tendremos más información de las novedades.

Un saludo,

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?