Lotus Notes 8.5: Primeras impresiones

8 January, 2009 09:26:35 AM mangelcalvo  8.5  |  Comentarios (4)

Tras una ardua labor de descarga debido, imagino, al elevado interés por esta nueva versión he podido actualizar mi infraestructura a versión 8.5, servidor de desarrollo y cliente Lotus Notes.

Los requerimientos para está versión están aquí.

El proceso de instalación ha sido limpio sobre la versión Beta 2 que ya tenía instalada. No he tenido ningún problema, y ha arrancado con normalidad.

El proceso de instalación del cliente Notes 8.5 me ha dejado dos curiosidades:
- Un cruce de idiomas en el proceso de instalación. El proceso está en castellano aunque la versión de software es la inglesa. Ya en versiones anteriores aparecía en vez de "Si" o "No" unas palabras en un idioma desconocido. En esta versión también tenemos nuestro "cruce" de idiomas. Esta vez la curiosidad me ha hecho intentar averiguar el idioma, y resulta que es esloveno, salvo que alguien me corrija.

Image:Lotus Notes 8.5: Primeras impresiones


- Un error de instalación que me ha obligado a instalar nuevamente. Desconozco la causa, pero podría estar causado al intentar instalar "Activities" ???

Image:Lotus Notes 8.5: Primeras impresiones


Primeras impresiones

  • A nivel de servidor no he podido instalar ninguna nueva opción pero ID Vault  y DAOS  son las novedades más interesantes y que espero probar en breve.
  • A nivel de cliente Lotus Notes, la velocidad de carga ha sido mejorada. También he notado que el navegar por mi bandeja de entrada, que en la Beta 2 era en ocasiones lento ya no es así. Y eso que mi bandeja de entrada tiene 6.000 documentos.
  • A nivel de iNotes, simplemente extraordinaria la velocidad y el aspecto de esta nueva versión. Yo siempre he renegado un poco de la versión web por su tiempo de carga, pero en esta ocasión estoy gratamente sorprendido. En cualquier caso hay que hacer las pruebas en un entorno con muchos más usuarios y acceso desde Internet, además habiendo configurado HTTPS, pero aún así soy optimista. Para cualquier empresa que haga uso de iNotes como mecanismo estándar de acceso al correo, migrar a esta versión es un salto cualitativo muy importante.

En conclusión, que no he podido hacer muchas pruebas, pero que esta nueva versión, a pesar de ser una .5, es muy interesante ya que se incorporan importantes características que no pudieron aparecer en la versión 8.0.

Por cierto, el modo ultralite de iNotes, pensado para acceso mediante iPhone, también está accesible ahora desde Mozilla, e IE, por lo que intuyo que será accesible desde cualquier navegador Web. Por tanto, cualquier dispositivo portátil con navegador web podría hacer uso de esta versión para acceso al correo de Lotus Notes en versión 8.5

Gravatar Image
1) Lotus Notes 8.5: Primeras impresiones
Albert Buendia 01/08/2009 12:37:10 PM

Hola Miguel Ángel,

En estos momentos lo estoy poniendo a descargar pues recibí el correo de IBM que ya estaba disponible. Intentaré ponerlo en el ESLUG lo más rápidamente posible. Estoy muy liado.... el sábado 17 de enero es el dia C y el lunes 19 el día A (Argentina)... Un abrazo, Albert.

Gravatar Image
2) Lotus Notes 8.5: Primeras impresiones
Miguel Angel Calvo 01/08/2009 12:42:44 PM http://www.zarazaga.net

Albert,

¡ Ahora mismo lo más importante es el dia C ! Por cierto, felicitarte de nuevo y esperar que todo os vaya muy bien.

Un abrazo

Gravatar Image
3) Lotus Notes 8.5: Primeras impresiones
Martín 01/08/2009 2:01:17 PM http://www.sidra400.com

Hola Miguel Angel, de las cosas que comentas también me ha llamado la atención lo del idioma, en mi caso lo tengo todo en inglés (es la plataforma oficial de mi empresa) pero el diálogo de la instalación fue en castellano, he notado mas agilidad en el proceso de instalación y en el funcionamiento, lo que me extraña es el contenido de tu Bandeja de Entrada. En un curso que me dio Kim Greene sobre temas de rendimiento, hizo mucho hincapié en tratar de educar a los usuarios para que la bandeja de entrada estuviera lo más limpia posible, es la vista (carpeta) más cara de un servidor Domino, por razones que igual conoces, pero ya sabemos que pasa con estas cosas, en casa de herrero.....

Albert, que sorpresa ¡¡¡ te teníamos desaparecido, ya te queda poco, espero que por lo menos nos digas un "hasta pronto" en el ESLUG antes de tu marcha.

Un saludo

Gravatar Image
4) Lotus Notes 8.5: Primeras impresiones
Miguel Angel Calvo 01/08/2009 3:38:20 PM http://www.zarazaga.net

Martín,

Nada que objetar, tienes toda la razón en el tema de la bandeja de entrada. Incluso en la versión 8 dicha gestión recae en manos del administrador mediante Mantenimiento de la bandeja de Entrada { Link }

Pero.... ¡ en casa de herrero cuchillo de palo ! También hay que tener en cuenta que mi servidor tiene 1 usuario, yo, y eso me permite funcionar así. :-)

Un saludo

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?