Documentación para migrar desde Exchange a Lotus Domino 8

14 November, 2008 19:26:42 mangelcalvo  Domino 8  |  Comentarios (2)

En developerworks  ha sido publicado un nuevo recurso para la migración de MS Exchange a Domino Migrating from Microsoft Exchange to IBM Lotus Notes and Domino 8.

Lamentablemente, es un documento de importancia menor en comparación con el Redbook publicado hace ya un par de años Migrating from Microsoft Exchange 2000/2003 to Lotus Notes and Domino 7 , que sí es una verdadera referencia para proyectos de este tipo. IBM decidió hace ya un año cancelar la publicación de nuevos Redbooks de temática Lotus Domino por lo que nos tenemos que conformar con artículos y no con libros. En cualquier caso no quiero menoscabar la calidad del autor.

En el nuevo documento no se especifica desde qué versión de Exchange se realiza la migración y además se hace uso de las herramientas nativas de Domino para la migración de buzones, con las que no he tenido experiencias satisfactorias en proyectos reales. En resumen, es un documento para ver el esquema a seguir en una migración, pero pensado para entornos muy pequeños y de muy pocos usuarios.

Los motivos de las migraciones de una plataforma de mensajería a otra, en mi opinión, se deben a que muchos clientes se sienten "abandonados" o "convencidos"  por sus partners para realizar la migración  en el caso de Lotus Domino a MS Exchange. En muchos casos el cliente está estancado en una versión antigua de Domino, a veces la 5, con un interfaz de "usuario" dificil de digerir, y desconoce nuevas funcionalidades y bondades de versiones actuales. La duda es, ¿ cómo debería haberse enterado el cliente de que Lotus Domino todavía existe y está en perfecto estado de salud ? Si el partner de su confiaza ha abandonado Lotus, este va a narrarle las bondades de MS Exchange. IBM, por política, deja ese trabajo de campo, en el mercado de la PYME, para sus Bussines Partners. Ellos, supuestamente, deben fomentar el uso de Lotus Domino, etc. Muchos Business Partners  lo son de diferentes fabricantes de software, con lo cuál no está muy claro su interés en la pujanza de una tecnología u otra. En conclusión, el cliente debe enterarse de la actualidad de un producto software mediante las campañas que haga el fabricante, en este caso IBM Lotus, bien directamente o a través de Partners.

La realidad, en los últimos años, es que esas campañas no han llegado a la PYME ( por que no se ha hecho ninguna ), con lo que la percepción en muchos casos es de obsolescencia del producto. Aunque la situación actual de Lotus Domino es muy diferente, la innovación de los últimos 2 años supera la de los últimos 10, IBM debe "forzar la máquina" y realizar campañas agresivas que tengan como objetivo el segmento de las PYMES, Sólo así podrá haber una competencia real del producto con sus alternativas.

Dado que el nuevo máximo responsable de Lotus Domino a nivel mundial ha forjado su trayectoria en aspectos de marketing, espero que  a corto plazo hasta nos "empachemos" de ver Lotus Domino por todos lados. :-)


Gravatar Image
1) Documentación para migrar desde Exchange a Lotus Domino 8
Albert Buendia 18.11.2008 12:48:39 http://slug.es

Cuando vea Lotus Domino anunciado por la tele, abro una botella de cava !! Hace meses vi una campaña de Blackberry por la tele, por lo tanto, focalizada para el mercado español. Mañana voy al IBM Collaboration Summit. El año pasado estuve conversando un buen rato con el Director de Lotus de España, Sr. Eduardo Angulo (creo que era su nombre). Mañana intentaré repescarlo. Le daré caña...

Gravatar Image
2) Documentación para migrar desde Exchange a Lotus Domino 8

Albert,

Ten cuidado al volante :-)

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?