Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto

16 May, 2008 12:41:17 PM mangelcalvo  Quickr  Entry  |  Comentarios (3)

He preparado un pequeño artículo en el SLUG sobre Lotus Quickr Entry. Quickr Entry es un producto que viene incluido con la licencia de usuario de Lotus Notes y que permite compartir archivos mediante navegador y conectores.

Es un producto interesante y que pretende mostrar a las empresas las posibilidades del Quickr en versión reducida.

(actualizado 02/06/2008)

Después de los 3 artículos de Juan Carlos Trigo sobre "Lotus Quickr Services for Domino"
Lotus Quickr 8.1 Services for Domino - Conectores de Lotus Quick - Primer Contacto
Lotus Quickr 8.1 Services for Domino - Creando Sitios - Primer Contacto
Lotus Quickr 8.1 Services for Domino - Instalación - Primer Contacto

me parece interesante hablar sobre "Quickr Entry 8.1 for Domino"

¿Qué es Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino?

Es una versión reducida ( muy reducida ) de "Lotus Quickr Services for Domino" que permite a nivel personal compartir archivos mediante un interfaz "rico", es decir, un interfaz web accesible mediante navegador y conectores. Es una puerta de entrada al producto. Lo más importante es que su licencia de uso viene incluida "de serie" con la licencia de Lotus Domino, por lo que si disponemos de licencias de Lotus Domino, sólamente necesitamos el hw para montar el servidor de Quickr.


Instalación

Para la instalación de Quickr 8.1 necesitamos un servidor Domino previamente instalado y el paquete de instalación de Quickr

Image:Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto

El proceso de instalación es idéntico al que comentó Juan Carlos en Lotus Quickr 8.1 Services for Domino - Instalación - Primer Contacto , con la salvedad de que durante la instalación tendremos que indicar que queremos específicamente la versión "Entry"

Image:Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto


Configuración


Para el correcto funcionamiento necesitamos realizar dos activaciones adicionales a realizar en el documento del servidor en las pestañas "Protocolos de Internet/Motor de Internet"

  • Activar el soporte de Servlets por parte de Domino

Image:Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto
  • Activar UTF-8 para el servicio de páginas del motor Web de Domino. ( El software utilizado en la prueba ha sido la versión en ingles, pero he tenido problemas hasta que no activé UTF-8. Es algo que me queda pendiente de investigar las causas)
Image:Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto

Una vez hecho esto hemos de reiniciar la tarea HTTP. En consola
"restart http task"


Creación de sitios

En este momento tenemos el servidor Quickr ya preparado, pero sin contenido. Es necesario crear un sitio para cada usuario que vaya a hacer uso de Quickr. Para ello desde la consola del servidor será necesario emitir la instrucción:

load qptool  createentryplace -e nombre@domino.com


Encontraréis más parámetros en la documentación de Quickr.

La herramienta crea el sitio y es utilizable por el usuario de Domino para el que esté mapeada la dirección en su documento de persona.

Acceso al sitio mediante navegador


El usuario accede a quickr a través de la URL http://host/lotusquickr

Image:Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto


Desde aquí puede subir nuevos archivos mediante "Upload a File" o arrastrando a la parte inferior de la izquierda ( el icono con los dos folios ).

El contenido no es necesariamente "PUBLICO". El usuario tiene la posibilidad de indicar si el archivo va a ser público o no. [Post de Albert Buendía.]
A tener en cuenta que todo lo que se publica es "PÚBLICO", por lo que cualquier persona puede acceder a los documentos. El sistema está pensado como un repositorio público, en el que cada usuario gestiona sus propios archivos pero que todo el contenido es accesible para todos los usuarios en modo LECTURA.


Acceso al sitio mediante conectores

Mediante conectores ( ver artículo de Juan Carlos Trigo ) podemos acceder al contenido del sitio:

Image:Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto

El icono azul es el sitio en el que puedes Editar y el resto son sitios de los que puedes leer los documentos.


Configuración del DRAG AND DROP

El mecanismo de "Drag and Drop" no conviene configurado por defecto, por lo que deberemos activarlo. Para ello hay que crear el archivo qpconfig.xml en el directorio de datos de Domino. ( Podemos crearlo a partir de qpconfig_sample.xml).

El archivo qpconfig.xml permite configurar mucha de la funcionalidad de Quickr. El contenido es XML, un mecanismo de configuración habitual en el mundo JAVA. Inicialmente el archivo está vacío de configuración ( pero lleno de ejemplos de como hacerla ). Lo que tendremos que modificar es lo siguiente. Incluir esta porción de código dentro del archivo:

Image:Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto


Guardamos el archivo, reiniciamos la tarea HTTP y "voilá", ya tenemos nuestro control para arrastrar archivos.

Funcionalidades

Las funcionalidades que proporciona al usuario Lotus Quickr Entry son la posibilidad de guardar archivos en Quickr, es decir, publicarlos, y la de buscar archivos publicados por otros usuarios.
Tenemos la posibilidad de conectar a nuestro repositorio o al repositorio de otros usuarios y realizar búsquedas. Imagino que existe un mecanismo de búsqueda a nivel global de todo Quickr, pero no está configurado por defecto.
El usuario no tiene la posibilidad de crear carpetas, ni clasificar los documentos. Todos los documentos quedan en una única vista, sin clasificar. Esta es la manera "moderna" de gestionar la información, repositorios planos y realización de búsquedas para localizar la información. Más opciones en la versión completa del producto....

Un aspecto interesante es la utilización de RSS para publicar el contenido. Mediante cualquier lector de RSS, por ejemplo el que viene incluido con Lotus Notes 8.1 Estándar, podemos mantenernos informados de los nuevos archivos que vayan siendo publicados.


Image:Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto

Conclusiones

Por supuesto, hay que utilizarlo más para poder opinar sobre el producto, pero inicialmente es un punto de entrada para conocer el mundo Quickr. El aspecto es moderno y atractivo, sin posibilidades de personalización como en la versión completa, pero insisto, moderno. ( Quien no recuerda el interfaz de Domino.Doc).

Como utilidad fundamental que le veo,es la publicación de información "PUBLICA", de manera rápida y sencilla. Por ejemplo procedimientos de empresa, con una funcionalidad de Portal del Empleado,etc.. Un punto importante es también el uso de los conectores para poder guardar los documentos directamente en Quickr, o editarlos.( Se echa en falta un conector para Open Office)

Estoy seguro de que el producto va a tener una buena acogida, y también auguro que esta versión "Entry" vendrá con más funcionalidades en versiones posteriores.

Gravatar Image
1) Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto
Julian Fernandez 05/17/2008 11:02:34 PM

Bueno gracias Miguel Angel Calvo ya me quedo un tanto claro esto de quickr, aunque para serte sencillo no le veo mucha utilidad, bueno sino entendi mal es una especia de file server, con una interfaz mas facil y sencilla para el usuario final y con la posibilidad de usar rss para que cada vez que cambie el contenido de algun sitio le avise, no es asi ?

Un saludo enorme desde Argentina !! El sitio esta muy bueno y en español!!

Gravatar Image
2) Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto
Miguel Angel Calvo 05/19/2008 8:54:43 AM

La utilidad puede radicar en cómo utilice la empresa el producto. Dado que toda la información es pública debe dedicarse a publicar un tipo de información concreto. Puede estar integrado dentro de un portal,... etc. Además el disponer de la opción RSS permiter disponer de un mecanismo de notificación de actualizaciones inmediato.

Pero lo que es cierto es que es un producto de "toma de contacto". La utilidad real viene con la versión completa.

Gravatar Image
3) Lotus Quickr Entry 8.1 for Domino - Primer contacto
df 08/27/2009 4:46:30 AM http://dfdf

dfdfdfdfd

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?