Gestión de IDs en Domino 8.5

24 June, 2008 09:17:12 AM mangelcalvo  Domino  8.5  |  Comentarios (3)

En la documentación de la versión 8.5 de Domino ( todavía en BETA), anuncian 2 novedades en relación a la gestión de IDS:

  • Notes shared login: Permite al usuario de Windows acceder a Notes automáticamente sin necesidad de introducir la contraseña del ID. Difiere de la opción "Single logon" existente actualmente en que la contraseña del ID de Notes y la de acceso a Windows son diferentes. La contraseña del ID está almacenada y securizada en Windows, y es accesible una vez el usuario hace login en Windows.
  • Repositorio centralizado de IDs: Permite almacenar en una base de datos Domino ubicada en el servidor los IDs de usuarios ( hasta aquí parece similar a la base de datos utilizada para recuperar contraseñas en versión 8 y anteriores ). Se incorporan mecanismos para que el propio usuario pueda resetear su contraseña en caso de que la olvide. Mediante políticas el usuario puede sincronizar su ID con el ID del repositorio ( imagino que esto será altamente interesante para usuarios que trabajen en varias ubicaciones ).

Lo que yo creía era que el ID se iba a ubicar en dicho repositorio e iba a desaparecer del cliente Notes, aliviando la sobrecarga de administración de Domino de distribuir y mantener dichas copias. Evidentemente, he de probar en el laboratorio el mecanismo para entenderlo un poco más, aunque va a facilitar sobremanera la siempre difícil labor de mantener los IDs.

Gravatar Image
1) Gestión de IDs en Domino 8.5
Julian Fernandez 06/27/2008 4:27:14 AM

Hola miguel que tal como va ?, la verdad es que leo tu blog diariamente y vas poniendo cosas muy interesantes de las cuales aprendo mucho cada dia. Queria hacerte dos consultas queria meterme en el tema de diseño con lotus , alguna guia de referencia, algun libro de referencia ? te aclaro que solia programar en VB 6.0 vi un poco de codigo de lotuscript y es bastante similar.

La otra es si podes darme tu opinion acerca de como solucionar un problema que se me presento en el dia de hoy en el trabajo. En la empresa en donde trabajo son aproximadamente unos 4300 usuarios de lotus y tengo una serie de grupos anidados para que egloban a todos los usuarios para que si se quiere enviar un mail a todos les llegue, para lo cual solo usuarios autorizados tienen acceso a este grupo, hasta ahi todo controlado... Hoy uno de los usuarios se le antojo enviar a toda la compañia (4300 usuarios) un mail del tamaño de 3.5 MB ( 4300 x 3.5 = 15 GB aprox una locura ) para lo cual la performance de los servers estuvo muy por debajo de lo esperado .. Algun tip, regla como para que en caso de que el mail vaya dirigido a toda la compañia y el tamaño del mismo sea superior a XMB lo deniegue ?

Desde ya muchas gracias y saludos

Gravatar Image
2) Gestión de IDs en Domino 8.5
07/11/2008 11:35:29 AM

Hola Julian,

Acabo de volver de vacaciones y estoy leyendo tu mensaje. Veo que trabajas en un entorno interesante en número de usuarios.

En relación a libros de desarrollo, { Link } es una buena referencia y que aunque es de la versión 6, todavía es válido. Por otro lado, dispones del siguiente redbook, viejo pero actual { Link } Y por último, un recurso más avanzado para desarrollo web { Link }

Para caraterísticas nuevas, como integración Db2, aplicaciones compuestas,... hay redbooks específicos, pero yo te aconsejo que comiences con los que te enumero arriba.

Por cierto que LotusScript está basado en MS Basic ( es un subconjunto), por lo que es sintácticamente "idéntico", pero que incluye todas las clases del API de Domino.

En relación a tu duda del correo, desconozco que haya un método para bloquear ese tipo de mensajes. En versión 8.5 sólo habrá una copia del documento y todos los usuarios recibirán un enlace al mismo. Este problema en algunos clientes se solucionaba proporcionando al usuario una ubicación ( base de datos ) en la que crear el documento, y "educarlo" para que enviara el enlace. Quickr también lo soluciona en versión 7 y 8... Pero en fin, proporcionar al usuario alternativas es la mejor opción.

Un saludo

Gravatar Image
3) Gestión de IDs en Domino 8.5
Julian Fernandez 07/15/2008 1:10:21 PM

Muchas gracias miguel !!

Saludos

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?