Cabreado con IBM Lotus

9 March, 2009 18:56:33 mangelcalvo  miscalanea  |  Comentarios (6)

Bill Buchan es un conocido y respetado guru de la comunidad Lotus. Ha participado en eventos durante años, coorganizador de ILUG, también participa en UKLUG, ponente en Loussphere. ¡ Lleva Lotus en la sangre !
Durante años ha proporcionado a la comunidad recursos, artículos, etc.. Es decir, ha aportado valor al producto.

Recientemente, ha comentado en su blog, en tono de gran enfado que su desacuerdo con la política que sigue IBM en algunos temas relacionados con Lotus Foundations le lleva a abrirse completamente a alternativas tecnológicas diferentes a Lotus Domino. La entrada ha generado un debate muy interesante.

No puedo entrar a juzgar su enfado y su promesa de abrirse a otras tecnologías. Aunque en general estoy de acuerdo con él en lo que comenta. El objetivo final de una empresa es la de generar actividad para poder obtener ingresos. Lo demás es desviarse del camino correcto. Entiendo, además, su impotencia, ya que ve que el producto es tecnicamente muy avanzado pero el empujón de marketing para su éxito , que no depende de él ni de su empresa no llega, ni aparentemente va a llegar, por parte de IBM.

Aquí en la comunidad Lotus, la cercanía en algunos casos de los directivos de IBM da la sensación de que se puede  influir en decisiones que se toman a nivel de producto ( me refiero a él y a los partners que colaboran con IBM en el diseño del producto Lotus ) Hay aspectos en los que a pesar de los años y de constantes comentarios en blogs, eventos, etc.. IBM decide no llevarlos a cabo o desarrollarlos o incluso descartarlos. Ello te puede cabrear si consideras que esa es la opción lógica e imprescindible para una correcta evolución del producto tanto en el aspecto técnico como en el comercial, que a fin de cuentas es el más importante para toda aquel que sea partner o esté en el mercado de la tecnología con Lotus.

Adicionalmente,existe la poosibilidad de que IBM esté de acuerdo con las propuestas pero que no sean económicamente viables, aunque esta opción me parece quizá remota.

En cualquier caso, de la enorme lista de comentarios que ha generado la entrada, me quedo con mi reivindicación particular que es el completo abandono del marketing en el mundo Lotus. ¿ Quién conoce Lotus aparte de los miembros de la comunidad Lotus y los partners que trabajan con él  y en que estado de evolución se encuentra ? Me temo que muy pocos, y tal y como se comenta, el evento Lotusphere es más una reunión de clientes, partners y miembros de la comunidad, que tiene poca repercusión a nivel de prensa técnica y empresa en general, por lo que no amplia el mercado actual del producto..

Como siempre, no importa que tengas la mejor tecnología, hay que venderla.

Gravatar Image
1) Cabreado con IBM Lotus
Josep Alemany 09.03.2009 20:22:53 http://Http://jalemanyf.wordpress.com

Cuanta razón tienes Miguel Angel!

Ya se sabe: Microsoft es una compania de marketing que además, hace algo de software.

IBM hace software pero lo que es marketing...

Precisamente en el lotusphere estuve proponiendo que nos uniéramos los partners para hacer publicidad.

Saludos,

Josep Alemany

Gravatar Image
2) Cabreado con IBM Lotus
Miguel Angel Calvo 09.03.2009 23:31:40 http://www.zarazaga.net

Es un tema recurrente, por parte de IBM, de que el marketing es un tema de partners y subvencionable por parte de IBM. Está bien esa iniciativa, pero a mi personalemente me gustaría ver que IBM toma las riendas y realiza campañas acordes con las expectativas del producto. Campañas que promuevan la tecnología Lotus a una escala de alcance nacional.

Pero si eso no va a llegar, los partners han de mover ficha. Pero reconozco que quizá la ficha no se sepa en que dirección vaya a ir, tal y como pasa en el debate original

Gravatar Image
3) Cabreado con IBM Lotus
Miguel Angel Calvo 09.03.2009 23:32:48 http://www.zarazaga.net

Del debate, la propuesta de marketing que plantea Kevin Pettit, publicidad en el metro { Link }

Gravatar Image
4) Cabreado con IBM Lotus
Martín 09.03.2009 23:51:31

Hola Miguel Angel, te voy a poner un pequeño ejemplo, una cosa cotidiana, seguro que no hace mucho has tenido que llenar el depósito de gasolina de tu coche, a la hora de pagar es fácil que usaras una tarjeta, esta operación levantó una transación en un host, este host seguro que tiene que atender millones de transaciones por segundo de todo tipo, hay un montón de hardware y software implicado en que esta operación tenga un resultado satisfactorio, aquí no valen pantallas azules, ni apaga y vuelve a encender a ver que pasa. No es necesario hacer ningún tipo de publicidad de "nada" de lo que interviene en esta operación, la gente que busca algo asi sabe donde encontrarlo.

No crees que dentro del mundo IT la gente no conoce los productos de Lotus ??? Que hace falta más publicidad ??? posiblemente, pero yo lo que pediría a IBM es que siga en la línea de la 8.5, yo quiero productos fiables, sólidos y que me den lo que necesita mi empresa, el ponerlos en el mercado es cosa de todos (incluidos los partners).

Un saludo

Gravatar Image
5) Cabreado con IBM Lotus
Miguel Angel Calvo 10.03.2009 00:11:27 http://www.zarazaga.net

Martín,

El otro día me ponían el ejemplo de VHS y Betamax. Una tecnología era mejor que la otra, sin embargo el mercado no se decantó por la mejor.

Desde un punto de vista purista, quiero un producto de calidad, probado en el laboratorio y fiable. Desde un punto de vista comercial, quiero un producto que se venda fácil y que me genere mucha demanda. Y si es bueno mejor, y si no lo es, pues ya mejorará.

Lo que quiero decir es que el equilibrio entiendo que es dificil. Muchas mentes pensantes estarán viendo los ratios de beneficio y manejando las variables de los costos de publicidad y ajustándolas. En mi opinión, deben mejorar esos ajustes. He leido muchas veces a Ed Brill debatiendo acerca de la publicidad Lotus y cómo y cuanto, y donde pero me parece que ni el mismo comparte las directrices marcadas dentro de Lotus.

Y eso que en los últimos 2 años las novedades han sido brutales y que no tengo duda de que es el mejor producto del mercado. Pero de que sirve si esa información no llega al director de sistemas.

Gravatar Image
6) Cabreado con IBM Lotus
Albert Buendia 10.03.2009 16:25:58

Hola Miguel Angel, das en el clavo, especialmente en tú última frase. "Pero de que sirve si esa información no llega al director de sistemas." Y Martín, me encuentro últimamente en las gasolineras de Carrefour los terminales colgados haciendo reinicios contínuos de la pantalla. Se ve que han contratado a una empresa de servicios informáticos la gestión de los surtidores. Ahora son "multimedia" pero muchas veces los PCS, clónicos, of course, se cuelgan y no se puede utilizar el surtidor... Será que habrán cambiado los sistemas hosts fiables por pcs baratos.... Además mientras repostas te ponen un flash publicitario de su magnífica tarjeta de crédito..... Paciencia.....

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?