4 October, 2012 08:01:00 Miguel Calvo Lotus Domino | Comentarios (0)
Habituálmente visito clientes con infraestructuras IBM Lotus Domino. En algunos casos son empresas muy satisfechas con lo que el producto les ofrece. En otros casos quieren a toda costa deshacerse de Domino y migrar a una plataforma alternativa. El amor / odio está presente en todos los aspectos de la vida y la tecnología es uno más.
En algunos casos la infraestructura está actualizada y disponen de las últimas versiones tanto de cliente como de servidor. En dichos entornos los usuarios están satisfechos con lo que tienen. En otros casos, plataformas anticuadas languidecen y hacen al usuario la vida un poco más dificil. También, en esta situación, hay quienes siguen muy satisfechos con lo que tienen.
En mi opinión, en los entornos tan cambiantes en los que se mueven los departamentos de tecnología, uno de los aportes de valor más importantes de IBM Lotus Domino es la actualización constante del software en ciclos cortos. El ciclo de nuevas versiones ronda los 12 meses. Cada nueva versión .1 .2 .3 .... conlleva no sólo resolución de errores sino nuevas funcionalidades, mejorando también en muchas ocasiones el interfaz de usuario.
En la empresa. el coste de la actualización de IBM Domino va a ser compensado inmediatamente con la mejora de la infraestructura. Adicionálmente, planificar actualizaciones periódicas simplifica la complejidad del proyecto y da confianza a la hora de atacar dichas actualizaciones. No es lo mismo actualizar versiones antiguas cada cinco años que seguir un ciclo de actualizaciones anual, en el que se han definido los aspectos más delicados y se han propuesto soluciones que pueden aplicarse en cada actualización.
Muchas de las funcionalidades que se han ido incorporando estos últimos tres años son fundamentales en cualquier despliegue Lotus Domino: